El Atrio de los Gentiles llega a Barcelona

Misa en la Sagrada Familia

Intelectuales y artistas dialogarán sobre el arte, la belleza y la trascendencia

Misa en la Sagrada Familia

La Sagrada Familia acogerá la clausura del Atrio de los Gentiles en Barcelona

JORDI LLISTERRI. BARCELONA | “Un diálogo cordial y respetuoso entre creyentes y no creyentes”. Así define el cardenal Lluís Martínez Sistach las sesiones del Atrio de los Gentiles, que llegan a Barcelona los próximos días 17 y 18.

Después de la inauguración de hace un año en París, Arte, belleza y trascendencia será el tema de la edición de esta iniciativa, promovida por el Pontificio Consejo para la Cultura que preside el cardenal Gianfranco Ravasi.

Las tres sesiones de diálogo se realizarán en sedes culturales de referencia de la ciudad y la clausura se celebrará en la Basílica de la Sagrada Familia el viernes por la tarde.

Este último acto en el templo de Gaudí tendrá como eje la música. Más de 20 corales interpretarán varias composiciones religiosas y, conjuntamente, estrenarán una obra encargada al compositor Bernat Vivancos, director de la Escolanía de Montserrat, para cerrar el acontecimiento. También contará con la intervención de Montserrat Caballé. La música acompañará un diálogo entre teólogos y otro entre poetas.

“Los creyentes tenemos la tentación de aislarnos, de cerrarnos en el ámbito de la vivencia de la fe, de dedicar las energías casi exclusivamente al trabajo intraeclesial. Esto sería ir contra la tradición secular de la Iglesia, que siempre se ha confrontado con las culturas de todas las épocas”. Con estos argumentos invita el cardenal Sistach a seguir las sesiones del Atrio de los Gentiles, que se retransmitirán íntegramente por Internet.

En la misma dirección, el cardenal Ravasi define el Atrio como “lugar de investigación de itinerarios comunes, sin ninguna variante, sin ninguna distracción o dispersión; un ámbito donde la escucha se convierte en primordial, a pesar de las diferencias”.

Entre otros intelectuales y artistas, en esta cita participan Lluís Duch, Rafael Argullol, Francesc Torralba, Jordi Llovet, Xavier Rubert de Ventós, Perico Pastor, Joan Guinjoan, Carme Riera, Lluís Pascual, Santiago del Cura y David Jou.

Desde varias perspectivas y disciplinas, se abordará cómo el arte y la cultura pueden ser un camino de acceso a la transcendencia. Junto con los cardenales Ravasi y Sistach, las distintas sesiones las presidirán el conseller de Cultura, Ferran Mascarell; el rector de la Universidad de Barcelona, Dídac Ramírez; y el presidente del Institut d’Estudis Catalans, Salvador Giner. El teólogo Armand Puig, como decano de la Facultad de Teología de Cataluña, ha sido el coordinador de la organización de los actos.

Después de la Misión Metrópolis del Pontificio Consejo para la Nueva Evangelización, con el Atrio de los Gentiles Barcelona es la única ciudad europea que ha organizado esta primavera los dos eventos promovidos por la Santa Sede. Bucarest, Tirana, Roma, Palermo o Bolonia son otras de las ciudades que hasta hoy han sido sede del Atrio de los Gentiles.

En el nº 2.800 de Vida Nueva.

Compartir