Esperanza para los jóvenes sin empleo

Cáritas Bilbao combate el paro juvenil, cuya media es de un 46,4%

Cáritas Bilbao, programa empleo juvenil, trabajo en una cocina

Beneficiarios del programa contra el desempleo juvenil

VICENTE L. GARCÍA | Casi la mitad de los jóvenes que quieren trabajar en España no pueden hacerlo. Y es que la tasa de desempleo juvenil entre quienes encarnan el futuro de nuestro país alcanza el 46,4%. Un porcentaje que duplica con mucho al que se registra en la Unión Europea (21,4%), y que supera en 10 puntos a Lituania, que, con un 35,1%, se sitúa en el segundo lugar de este dramático ranking del paro juvenil europeo. Además, dentro de nuestras fronteras, afecta de un modo especial en según qué zonas.

Como Vizcaya, donde tradicionalmente ha habido una pujante industria y ahora es el paro la realidad para miles y miles de ciudadanos, gran parte de ellos jóvenes con estudios superiores. También inmigrantes, que ya ni se pueden conformar con un empleo precario.

Sin embargo, no todo es desesperanza. Cáritas Bilbao, como en toda España, se desgasta por ofrecer oportunidades. Algo que ejemplifica su campaña de sensibilización Por un futuro bien empleado, que pretende, según nos cuenta el director de la delegación, Mikel Ruiz, “llamar la atención de la opinión pública sobre la sangrante realidad de la situación de paro que sufren un número cada vez mayor de personas jóvenes y, al mismo tiempo, suscitar el compromiso de todos sobre la necesidad de dar solución a ese problema”.

Cáritas Bilbao, campaña contra el paro juvenil, cartel

Cartel de la campaña de Cáritas Bilbao

Junto a esta iniciativa, Cáritas Bilbao desarrolla desde hace dos años el programa de empleo solidario Gizalan, que ha logrado ya ofrecer trabajo a más de cien personas.

“Cáritas está respondiendo”

Mikel destaca la importancia del apoyo social obtenido para poner en marcha el proyecto. Tanto es así que, en plena época de crisis, gracias al crecimiento de un 50% de los donativos, han visto incrementadas sus ayudas en dos millones de euros. “Cáritas está respondiendo a lo que la sociedad y las comunidades cristianas esperaban de nosotros”, recalca.

El director de Cáritas Bilbao explica cómo la falta de empleo es “una de las puertas más importantes hacia la exclusión, porque pone en crisis no ya solo la autoestima personal, sino cuestiones más prácticas y vitales como son la vivienda o los recursos de subsistencia normalizada”.

En el nº 2.798 de Vida Nueva. Esperanza para los jóvenes sin empleo, íntegro para suscriptores

 

INFORMACIÓN RELACIONADA

Compartir