Libros

Que no caiga la fe


Un libro de Julio Lois (PPC, 2011). La recensión es de Diego Tolsada.

Que no caiga la fe, Julio Lois, PPC

Que no caiga la fe. Textos fundamentales

Autor: Julio Lois

Editorial: PPC, 2011

Ciudad: Madrid

Páginas: 256

DIEGO TOLSADA | El 22 de agosto del año pasado, fallecía víctima de un cáncer Julio Lois. Por aquellos días, en los medios se dijo de él: “Un hombre entero, un cristiano ejemplar”; “fue un hombre de paz, porque podía representar a todos”; “la teología de la liberación hecha vida”; “el teólogo de los pobres, que ha enseñado cristología a generaciones de curas y laicos”. Y no es de extrañar que también hubiera opiniones más críticas sobre él. En todo caso, el discurso cristiano de Lois no dejaba indiferente.

Por eso mismo, es de agradecer el esfuerzo de PPC para ofrecer una muestra significativa de los temas que le preocuparon y su modo de tratarlos. El libro Que no caiga la fe, con una cuidada edición, no pretende ser solo un homenaje a la persona y el trabajo de Lois. También quiere poner al alcance de quien lo desee una muestra objetiva de su pensamiento, sus preocupaciones y su experiencia cristianas.

Nada mejor que ir directamente a las fuentes para evitar los juicios de intención superficiales y pasionales. Nada mejor que encontrarse, de modo directo, sencillo y compendiado, con las palabras precisas para hablar de lo que él habló, y no de suposiciones o juicios mal fundados.

Ya es una pequeña joya de cariño y profundidad el prólogo que Juan Martín Velasco ha escrito para esta antología. No son páginas académicas, sino palabras que surgen de la relación de amistad, del conocimiento no solo de la obra sino de la persona y sus tareas evangélicas, y de la empatía y simpatía por todo ello.

De ahí la insistencia en la íntima conexión entre obra teológica y testimonio de vida, entre pensamiento y praxis pastoral que caracterizó la existencia entera de Lois o, dicho de otro modo, la íntima trabazón en Lois del creyente cristiano, el servidor de la comunidad y el teólogo de la praxis evangélica.

Cuatro conferencias

El libro contiene cuatro conferencias pronunciadas por el autor en distintas ocasiones en la Cátedra de Teología Contemporánea que la Fundación Universitaria G. J. Chaminade mantiene en el Colegio Mayor Chaminade de Madrid.

La primera conferencia, titulada “¿Cómo seguir a Jesús hoy?”, fue pronunciada en 2004 dentro del ciclo dedicado a El seguimiento de Jesús. La segunda, “Jesús y la salvación”, fue desarrollada en 2003 en el ciclo Jesús de Nazaret. Perspectivas. La tercera, de 2006, es un “Balance de los logros de la reflexión cristológica en los últimos 25 años”, incluido en el ciclo que celebraba las bodas de plata de la Cátedra haciendo un repaso a los cambios experimentados por los diversos aspectos de la teología en ese período.

Y la última pretende precisar con rigor el alcance crítico de los documentos del magisterio ordinario sobre la teología de la liberación (“Teología de la liberación y magisterio de la Iglesia”) en el ciclo de 2008, dedicado a las Teologías del Tercer Mundo. El libro se completa con un amplio epílogo de Rafaela Bérchez y Mª del Rosario Herrero con la bibliografía de Lois.

A través de las páginas de esta antología late la pasión por Jesús, por el Dios Padre/Madre del Reino y por los destinatarios privilegiados de este mensaje de liberación. O, en palabras textuales de Lois: “He llegado a la conclusión de que la opción por los pobres, la solidaridad con su causa y su destino, es cuestión crucial para la vida cristiana y, al mismo tiempo, condición importante de posibilidad para conocer el perfil y la voluntad del Dios de Jesús, y también el alcance y significación de su mensaje de salvación para los hombres” (p. 11).

En conclusión, una invitación a fijar la mirada en lo nuclear cristiano: Jesús, su seguimiento como camino de salvación o plenitud, que se tiende entre los dos polos del Abbá del Reino y los preferidos de ese Padre: los pequeños.

En el nº 2.798 de Vida Nueva.

Actualizado
27/04/2012 | 08:13
Compartir