Familia y elecciones, a debate en la Asamblea Plenaria de los obispos mexicanos

familia en México

Los candidatos a las presidenciales acuden a la CEM a exponer sus programas

familia en México

PABLO ROMO CEDANO. MÉXICO DF | La reflexión sobre La misión de la familia en la verdad y la esperanza en el México del Tercer Milenio centró, del 16 al 20 de abril, la 93ª Asamblea Plenaria de la Conferencia del Episcopado Mexicano (CEM).

Para ello, además de 120 obispos y el nuncio apostólico, estuvieron presentes distintos expertos en materia familiar. Mediante un trabajo conjunto, buscaron cumplir el objetivo de “acercarse, como pastores, a la realidad de la familia en México, conocer los desafíos que presenta a la pastoral y proponer, desde el Evangelio, líneas de acción para ayudar a revitalizar su identidad y misión en la verdad y la esperanza”.

En su comunicado final, los obispos, tomando como referencia los llamamientos que Benedicto XVI, en su reciente viaje a México, dirigió a las familias en su reciente viaje a México, invitaron a estas a tener “valentía” en esta nueva realidad donde deben afrontar dificultades y amenazas, por lo que necesitan ser atendidas, evangelizadas y apoyadas de manera específica: “La familia cristiana es un medio decisivo para la educación en la fe, para la edificación de la Iglesia y para su presencia misionera en la diversidad humana”.

“La familia –abundaba el mensaje episcopal– es un signo especial de la presencia y del amor de Cristo, y es la primera vía de transmisión de la fe, por lo que es necesario que tomen conciencia de su vocación y misión propia, para dar testimonio de Cristo Jesús en sus propias vidas”.

En esta línea, insistieron en la urgencia de defender esta institución: “La secularización la está llevando a marginar a Dios y a su misma desintegración”.

Y agregaban que “se absolutiza la libertad sin compromiso, sin la búsqueda de la verdad, y se cultiva como ideal el bienestar individual a través del consumo de bienes materiales y experiencias efímeras, descuidando la calidad de las relaciones personales y la búsqueda de los valores humanos más profundos”. Finalmente, criticaban que “el amor se reduce a una emoción sentimental y a la satisfacción de impulsos instintivos, sin esforzarse por construir vínculos duraderos de pertenencia recíproca”.

Los candidatos presidenciales, con los obispos

Sin embargo, si por algo se vio marcada esta 93ª Asamblea, fue por el contexto electoral que vive el país. Así, se dio la circunstancia de que los cuatro candidatos a las elecciones presidenciales (que tendrán lugar el 1 de julio) desfilaron, en días consecutivos, por la sede del Episcopado para exponer algunos de los puntos básicos de sus programas.

La primera fue la candidata del PAN, Josefina Vázquez, quien habló de su repudio de la guerra sucia –de la que dijo haber sido víctima en la campaña–, de la corrupción y de la despenalización del uso de las drogas.

Añadió que promoverá la “economía del cuidado”, entendiendo por esto la constitución de un programa de transferencia mensual de recursos para las personas de exigua economía que tengan a su cargo la atención de algún familiar imposibilitado para valerse por sí mismo. Otra medida que considera indispensable es fijar un acuerdo con los Estados Unidos en lo tocante al tráfico de armas y su producción y exportación desde ese país.

Contexto electoralAusteridad económica

El siguiente fue Andrés Manuel López, quien, desde el grupo de las izquierdas, habló con los obispos sobre sus planes de desarrollo y, particularmente, sobre política económica.

Planteó un plan de austeridad –“lo que equivale a la reducción de la burocracia”– e insistió en la “necesidad de enfrentar la corrupción, buscando la honestidad para el Gobierno y para México”. Junto a ello, propuso “una reforma fiscal integral para que paguen más los que más ganan”.

Enrique Peña, candidato del PRI, partido que gobernó consecutivamente más de 75 años el país y que es apoyado, entre otros colectivos, por las principales televisones del país, ofreció libertad religiosa y “no repetir los errores del pasado”.

Por su parte, Gabriel Cuadri, candidato de Nueva Alianza (partido de un sector del sindicato de los maestros del país), disertó sobre “la necesidad de la educación laica y gratuita” como garantía de un modelo de enseñanza de calidad. La seguridad ciudadana y “sustentabilidad” como eje de la economía, fueron los otros puntos esenciales de sus propuestas.

En el nº 2.798 de Vida Nueva.

Compartir