Fallece Ramón Búa, obispo emérito de Calahorra y La Calzada-Logroño

Ramón Búa, obispo emérito de La Rioja, fallecido en 2012

Ramón Búa, obispo emérito de La Rioja, fallecido en 2012

JOSÉ RAMÓN AMOR PAN | Numerosos sacerdotes y vecinos de A Illa de Arousa (Pontevedra) desafiaron el lunes la dura meteorología para dar el último adiós a Ramón Búa Otero, obispo emérito de la Diócesis de Calahorra y La Calzada-Logroño, nacido en este municipio de las Rías Baixas hace 78 años. El prelado había fallecido en Vigo en la mañana del 21 de abril.

Juan José Omella, actual obispo de Calahorra y La Calzada-Logroño, presidió las honras fúnebres, acompañado por Eusebio Hernández, obispo de Tarazona; Luis Quinteiro Fiuza, obispo de Tui-Vigo; y José Diéguez Reboredo, emérito de esta última diócesis.

Omella elogió en su homilía la humildad y la fe que siempre mostró don Ramón en todas las actividades de su vida, y destacó cómo “nunca se olvidó de su tierra natal, aunque los caminos del Señor le alejasen de ella”. Y es que Búa Otero era una persona muy apreciada en este municipio, adonde acudía con relativa asiduidad, incluso en los últimos meses, cuando la enfermedad había hecho mella en su físico. El sábado día 28, a las 11:30 horas, se celebrará un funeral en la concatedral de La Redonda, en Logroño.

Ordenado en 1961, posteriormente se licenció en Teología y en Sagrada Escritura en Roma. De nuevo en su diócesis, Tui-Vigo, desempeñó de 1966 a 1982 los cargos de prefecto de filósofos y profesor de Sagrada Escritura en el Seminario Mayor, delegado episcopal de Enseñanza y Catequesis, asesor religioso de COPE, profesor de Religión del Instituto Femenino de Vigo, canónigo lectoral y administrador parroquial de la concatedral.

El 12 de enero de 1982 se hizo público su nombramiento como obispo de Tarazona. Ocho años después, fue destinado a Calahorra. El Papa aceptó el 15 de septiembre de 2003 su renuncia por motivos de salud al gobierno pastoral de la misma.

En el nº 2.798 de Vida Nueva.

Compartir