¡Don Bosco ritorna!

Bicentenario del nacimiento de Don Bosco, logotipo

Comienza la peregrinación por España de las reliquias del fundador de los salesianos

urna con las reliquias de Don Bosco, fundador de los salesianos

MIGUEL ÁNGEL M. NUÑO, SDB | “Don Bosco ritorna fra i giovani ancor…” era el canto que brotaba el 9 de junio de 1929 de miles de gargantas por las calles de Turín, mientras la urna de Don Bosco volvía –con motivo de su beatificación– desde las colinas de Valsalice hasta su querido arrabal de Valdocco, a descansar en la basílica que el santo construyó en honor de María Auxiliadora.

Ese himno, en su versión en castellano, lo siguen entonando hoy miles de alumnos de los colegios salesianos. Un canto y unos sentimientos que volverán a estar a flor de piel a partir del 1 de mayo, fecha en que la urna con las reliquias del santo de los jóvenes comenzará su recorrido por España.

“El año 1859 constituye el año de nacimiento de nuestra congregación. Deseo por esto proponer a todos los hermanos vivir el 2009 como un año de gracia, recordando de dónde venimos, quiénes somos y hacia dónde nos dirigimos. Con esta celebración da comienzo también la peregrinación de la urna de Don Bosco a todas las regiones de nuestra Congregación y se abre así la preparación al bicentenario de su nacimiento en el 2015”, escribía hace unos años el rector mayor de los salesianos, Pascual Chávez.

Así, una reproducción de la imagen yacente que custodia los restos mortales de san Juan Bosco en la basílica de María Auxiliadora, en Turín, viene recorriendo los cinco continentes desde hace tres años. La imagen alberga en su interior una caja de zinc que protege la reliquia: la mano derecha y el radio de san Juan Bosco.Bicentenario del nacimiento de Don Bosco, logotipo

El paso de las reliquias de Don Bosco “puede ser una buena ocasión, en la Familia Salesiana, para renovar nuestro compromiso por la evangelización”, ha comentado Rosendo Soler, delegado nacional de Pastoral Juvenil.

Un periplo de cinco meses

El primer lugar donde pise tierra será la ciudad de Bilbao, el 1 de mayo. Las tres provincias vascas, además de Santander, Navarra, La Rioja y Burgos, tendrán el honor de acoger las reliquias hasta el 18 de mayo, cuando partirán hacia Galicia, Asturias y Castilla-León.

En el centro-norte, 14 ciudades harán lo propio entre el 19 de mayo y el 5 de junio. Del 5 al 24 de junio, el centro del país acogerá a Don Bosco. Desde la capital de España, el programa El Día del Señor (La 2 de TVE) se hará eco de la visita con la retransmisión de la eucaristía dominical.

La peregrinación se reanuda tras el verano por el sur de España y Canarias, desde el 19 de septiembre hasta el 13 de octubre. Con su paso por el Levante y la despedida en Barcelona el 11 de noviembre, la reliquia continuará por otros países, rumbo al 2015.

En el nº 2.798 de Vida Nueva.

INFORMACIÓN RELACIONADA

Compartir