Por una salida viable y justa al proyecto minero Conga

protestas en Perú por el conflicto con el proyecto minero Conga

Episcopado peruano y Defensor del Pueblo llaman al diálogo para evitar más violencia

protestas en Perú por el conflicto con el proyecto minero Conga

En Cajamarca llevan un mes de protestas contra el proyecto

RAFAEL QUINTANILLA. LIMA | El ambiente era tenso en las calles del centro de la ciudad de Cajamarca a pocos días de presentarse el informe final del peritaje al proyecto minero Conga.

Las movilizaciones convocadas por organizaciones sociales y el inusual desplazamiento de militares a la zona hacían presagiar que el desenlace no sería el que todos los peruanos esperaban.

Ante este delicado escenario, el presidente de la Conferencia Episcopal Peruana (CEP), Salvador Piñeiro, y el Defensor del Pueblo, Eduardo Vega Luna, invocaron a la población y a las autoridades a restablecer el diálogo y resolver pacíficamente las diferencias surgidas en torno a este megaproyecto minero.

En un documento hecho público a mediados de este mes de abril, ambos signatarios advierten que las tensiones y desencuentros producidos a raíz del desarrollo del proyecto minero Conga deben dar paso a “la creación de opciones de solución viables y justas”. Asimismo, recomiendan una lectura cuidadosa y objetiva del informe elaborado sobre el tema y una amplia difusión para su íntegra comprensión.

Trágico precedente

El comunicado quiere también prevenir “hechos de violencia” que puedan surgir cuando se conozca el veredicto que declarará viable o no el proyecto. Lamentablemente, el temor de la CEP y de la Defensoría del Pueblo y de la mayoría de los peruanos tiene antecedentes fundados.

En 2009, un conflicto socio-ambiental acabó en un enfrentamiento entre nativos de la etnia awajún y la Policía que dejó el trágico saldo de 33 muertos y más de 100 heridos. Conga representa el mayor desafío político para el presidente Ollanta Humala, y su resolución puede marcar un cambio en la dinámica de fuerzas sociales y económicas en el país.

Finalmente, el texto exhorta a las autoridades y dirigentes sociales a “sostener reuniones de trabajo” que recojan todos los puntos de vista y opiniones de ambas partes para que lleguen a acuerdos que beneficien a todos y que despejen todas las dudas de las repercusiones que pueda tener este proyecto sobre el medio ambiente.

Cabe recordar que el proyecto Conga, ubicado en la región de Cajamarca, es la ampliación de la mina Yanacocha, que comprende el drenaje de dos lagunas que serán reemplazadas por un reservorio artificial. Este hecho ha motivado que una gran mayoría de cajamarquinos se opongan al proyecto porque creen que atentaría contra el abastecimiento de agua para la ciudad y pueblos aledaños a la concesión minera.

Para evitar un mayor conflicto, el Ejecutivo negoció con los principales dirigentes sociales un alto en las protestas que paralizaron casi durante un mes la región. Como parte de los acuerdos, se decidió convocar a un peritaje internacional a cargo de tres expertos de renombre mundial contratados por el Estado peruano: los españoles Rafael Fernández Rubio y Luis López García y el portugués José Martins Carvalho.

Al cierre de la presente edición, estaba a punto de darse a conocer oficialmente el informe final, que ya obraba en manos del Ejecutivo. Solo queda esperar que los apasionamientos de muchos y el pragmatismo de algunos en el Gobierno no se impongan sobre el diálogo que los peruanos y la Iglesia esperan para resolver este conflicto.

En el nº 2.797 de Vida Nueva.

Compartir