El Episcopado francés avisa contra el escepticismo político

Animan al voto en las presidenciales e inciden en la dimensión ética de la crisis

Nicolas Sarkozy, presidente de Francia

El presidente Nicolas Sarkozy opta a la reelección

MIGUEL ÁNGEL MALAVIA | Con el fin de ofrecer una palabra de aliento y esperanza ante unas elecciones presidenciales (la primera vuelta tiene lugar este domingo 22) que se celebran en un contexto de fuerte crisis, la Asamblea Plenaria de la Conferencia de los Obispos de Francia, que ha tenido lugar a finales de marzo en Lourdes, ha animado al voto responsable. En su discurso de apertura, el presidente del Episcopado, el cardenal André Vingt-Trois, ha apelado a los cristianos a tomar “conciencia” de “los graves problemas humanos, antropológicos y éticos” que implican las actuales circunstancias de crisis.

Pese a su gravedad, ha pedido huir del “riesgo de escepticismo en los electores sobre la acción política, de la clase política en general y de los candidatos a las elecciones en particular. La gravedad de la crisis de nuestra sociedad, amplificada por la dramatización de la información, podría suscitar una especie de fatalismo”.

En su llamamiento a mantener la confianza en la democracia, el arzobispo de París ha reclamado que, a la hora de analizar las causas de la crisis, no se reduzcan estas “a sus elementos económicos, sociales o financieros”, sino que se tengan en cuenta “sus dimensiones culturales, morales y espirituales”.

En caso de prevalecer únicamente las primeras, nos encontraríamos “ante una situación fuera de control y que escaparía a toda voluntad política de los gobernantes”, existiendo la sensación de que “las propuestas hechas o los proyectos anunciados no parecen a la altura de los desafíos que hay que realizar”.

De ahí que el purpurado solicite una acción política valiente: “Si la crisis es realmente tan profunda, ¿cómo podemos evitar proponer soluciones proporcionales? Sería una derrota para la democracia si los electores renuncian a votar porque dudan de las soluciones presentadas. Ante una grave crisis, es importante que cada uno tome su parte de responsabilidad con el voto”.

En el nº 2.797 de Vida Nueva. El Episcopado francés avisa contra el escepticismo político, íntegro solo para suscriptores

Compartir