Jornada de Oración por las Vocaciones 2012: hay que crear “condiciones favorables” para responder a Dios

cartel para la Jornada Oración Vocaciones 2012

Mensaje del Papa para el domingo 29 de abril

jóvenes chicos y chicas en la JMJ Madrid 2011

VidaNueva.es | Las vocaciones son un regalo del amor de Dios, nacen de Él, pero toda la Iglesia debe asumir su papel en el florecimiento de muchos “sí”, “volviendo a anunciar la belleza cautivadora de ese amor divino” y creando las “condiciones favorables” para que los jóvenes respondan a la llamada al sacerdocio o la vida consagrada. Lo dice el papa Benedicto XVI en su Mensaje para la 49ª Jornada de Oración por las Vocaciones que se celebra el domingo 29 de abril.

Como cada año, el Papa ha emitido un mensaje (hecho público el pasado 13 de febrero y que lleva fecha del 18 de octubre de 2011) en el que alienta a toda la Iglesia no solo a rezar, sino a promover activamente las vocaciones al sacerdocio y a la vida consagrada. En esta ocasión, se centra sobre todo en el amor de Dios como característica de todas las vocaciones.

En el texto, titulado Las vocaciones, don de la caridad de Dios, se asegura que “toda vocación específica nace de la iniciativa de Dios; es don de la caridad de Dios. Él es quien da el ‘primer paso’ y no como consecuencia de una bondad particular que encuentra en nosotros, sino en virtud de la presencia de su mismo amor ‘derramado en nuestros corazones por el Espíritu’ (Rm 5,5)”.

Lo que se pide es “volver a anunciar, especialmente a las nuevas generaciones, la belleza cautivadora de ese amor divino, que precede y acompaña: es el resorte secreto, es la motivación que nunca falla, ni siquiera en las circunstancias más difíciles”.

La tarea de la pastoral vocacional

Benedicto XVI llama a obispos, presbíteros, diáconos, consagrados y consagradas, catequistas y todos los que se dedican a la educación a que presten atención a quienes sienten una llamada de este tipo. “Es importante que se creen en la Iglesia las condiciones favorables para que puedan aflorar tantos ‘sí’, en respuesta generosa a la llamada del amor de Dios”.

En este punto, la tarea de la pastoral vocacional es “ofrecer puntos de orientación para un camino fructífero”. Para ello se recomienda promover el conocimiento de la Sagrada Escritura, la oración personal y comunitaria “atenta y constante” y tener a la Eucaristía como “‘centro vital’ de todo camino vocacional”.

Amor a Dios y amor al prójimo

“Bebiendo de este manantial mediante la oración, con el trato frecuente con la Palabra y los Sacramentos, especialmente la Eucaristía –apunta en otro momento–, será posible vivir el amor al prójimo en el que se aprende a descubrir el rostro de Cristo Señor”. Estos “dos amores”, o “dos expresiones del único amor divino”, han de vivirse “con especial intensidad”.

Por una parte, presbíteros y religiosos son “imágenes visibles, aunque siempre imperfectas”, del amor a Dios, que es “la motivación de la respuesta” a la llamada a la vocación sacerdotal o religiosa.

cartel para la Jornada Oración Vocaciones 2012

Cartel para la Jornada de Oración por las Vocaciones 2012

“La otra expresión concreta del amor –sigue–, el amor al prójimo, sobre todo hacia los más necesitados y los que sufren, es el impulso decisivo que hace del sacerdote y de la persona consagrada alguien que suscita comunión entre la gente y un sembrador de esperanza”.

“La relación de los consagrados, especialmente del sacerdote, con la comunidad cristiana es vital y llega a ser parte fundamental de su horizonte afectivo”, se añade.

Materiales y recursos

La Conferencia Episcopal Española (CEE) y la CONFER han hecho públicos de manera conjunta los materiales elaborados para esta Jornada Mundial de Oración por las Vocaciones.

Agrupados bajo el lema Tú sabes que te quiero, están a disposición de todo el que lo desee una serie de subsidios, oraciones y catequesis que acompañan el Mensaje del Papa.

Todos los materiales pueden descargarse en la web de la CEE y en la zona de Recursos de la web de Confer.

 

INFORMACIÓN RELACIONADA

Compartir