Servicio a los hermanos

Semana Nacional ITVR 2012 mesa de ponentes
Semana Nacional ITVR 2012 mesa de ponentes

Mesa inaugural de la Semana Nacional del ITVR

MAITE LÓPEZ MARTÍNEZ | Son muchas las congregaciones religiosas que, junto al apostolado derivado de su carisma, han prestado y siguen prestando un servicio encomiable a otros institutos hermanos.

Generaciones de religiosos han remozado sus vidas al amparo de la Compañía de Jesús en millares de tandas de ejercicios, cientos son los que han estudiado o reciclado su formación en centros de dominicos, agustinos o franciscanos.

Pero si hay una congregación española que ha hecho del servicio a otros religiosos su mejor carta de presentación, esta es la de los Misioneros del Corazón de María.

Y es que los hijos de Claret no han escatimado personas ni energías para acompañar a la Vida Consagrada (VC) a través de sus centros de estudio (el Claretianum en Roma o el Instituto Teológico de Vida Religiosa en Madrid son buenos ejemplos), sus revistas o abundantes publicaciones sobre la VC. Entre las iniciativas del Instituto, una de las de más solera y que más frutos ha dado a la Iglesia en España es la Semana Nacional de Vida Religiosa.

Si la pasada edición tuvo como tema “la mística y el testimonio”, este año conecta con un argumento de rabiosa actualidad y urgencia: vida evangelizadora y evangelización. Sin duda, un laboratorio sectorial (el de los religiosos) y local (en España) del gran acontecimiento eclesial que será el próximo Sínodo sobre la Nueva Evangelización.

No sorprende el plantel de primeros espadas en esta 41ª Semana (García Paredes, Torralba, Guijarro o Reungoat, por citar algunos de los ponentes), ni tampoco la buena sintonía con la jerarquía, más allá de presencias protocolarias. La participación del nuncio Renzo Fratini y del cardenal João Braz de Aviz, prefecto de la CIVCSVA es buena prueba de ello. Este último, por cierto, muy presente en la realidad de la VC española por sus intervenciones y visitas a nuestro país.

mtlopez@vidanueva.es

En el nº 2.796 de Vida Nueva.

 

INFORMACIÓN RELACIONADA

Compartir