Manuel Flores: “Necesitamos el profetismo de los curas obreros”

Autor de Lucha santa (PPC)

Manuel Flores, autor del libro Lucha santa, PPC

MIGUEL ÁNGEL MALAVIA | Cuando era niño, Manuel Flores Sánchez, nacido en Almería en 1977 pero criado en un barrio obrero de Sevilla, escuchaba hablar de un concepto que, pronunciado con desdén en algunos ámbitos parroquiales, le dejaba perplejo: “Curas rojos”.

Él, que desde la distancia se sentía interpelado por el testimonio del mediático cura obrero Diamantino García, no dejaba de preguntarse: “¿Cómo es posible que detrás de una vida entregada por completo a los más pobres, en nombre de Jesús de Nazaret, solo haya una ideología política?”.

Fue tan fuerte esa inquietud que, aunque no iba a ser el tema específico, acabó centrando su tesis de Trabajo Social en la Universidad Pablo de Olavide. Un estudio que ha sido publicado recientemente por la editorial PPC en forma de libro.

Escándalo y coherencia

Lucha santa, que así se titula, es producto del “buceo histórico” de varios años por el que Manuel profundiza en la historia personal de seis curas. Fueron sacerdotes y, a la vez, en los duros años 70-80, trabajaron junto a las personas más pobres de la Sierra Sur de Sevilla, ya fuera como albañiles, como hosteleros o, en la mayoría de los casos, como jornaleros temporeros.

Desde la admiración por estos “profetas”, como los califica, destaca que, “además de predicar en los templos, hicieron lo mismo que Jesús. Crearon escándalo en la sociedad, desde la coherencia de ser uno con quienes sufrían la injusticia, acompañándoles en su camino”.

Manuel guarda memoria y respeto para los curas obreros: “A lo mejor, hoy no es tan necesario recuperar su figura como tal, pero sí su profetismo”.

En el nº 2.796 de Vida Nueva. Entrevista con Manuel Flores, íntegra para suscriptores

Compartir