Crean Departamento de Promoción y Defensa de la Vida en el Episcopado

Dependerá de una nueva comisión denominada del mismo modo y su presidencia la ejercerá el obispo de Fontibón

El día 25 de este mes, la Conferencia Episcopal de Colombia (CEC) presentará oficialmente el Departamento de Promoción y Defensa de la Vida. La iniciativa hace parte de la reestructuración institucional de la que viene siendo objeto la entidad y atendiendo a su nueva lógica de centros pastorales. Así, el nuevo departamento se articulará desde el Centro Pastoral para la Evangelización de lo Social y dependerá también de la Comisión Episcopal para la Promoción y Defensa de la Vida, instancia creada recientemente y cuya presidencia estará a cargo del actual secretario general del Episcopado y obispo de Fontibón, monseñor Juan Vicente Córdoba. De esta comisión que lleva el mismo nombre de la causa del nuevo departamento, se integraron como miembros los obispos: Monseñor Libardo Ramírez (del Tribunal Eclesiástico de Bogotá), monseñor Francisco Pizarro (Obispo de Trinidad, departamento de Casanare), monseñor Gustavo Girón (obispo de Tumaco, departamento de Nariño) y monseñor Luis José Rueda (obispo de Montelíbano, departamento de Córdoba).

Su objetivo fundamental será el de proclamar el evangelio de la vida desde tres ejes temáticos principales: cultura de la vida, ecología y bioética.
Como director de este nuevo departamento estará al frente el sacerdote Juan Carlos Cárdenas, quien se ha venido desempeñando como subdirector del Secretariado Nacional de Pastoral Social (SNPS). Su lanzamiento será motivo de una gran campaña a escala nacional en virtud de la importancia de su causa. Se involucrará para ello a movimientos apostólicos y a universidades que se identifiquen con el valor de la vida en todas sus manifestaciones.
Sobre los tres ejes temáticos, su director, el sacerdote Cárdenas comentó que “son las distintas maneras de ver la vida, hablamos de culturas de la vida, es como abordar esas miradas y desde el Evangelio  como la forma de iluminar su concepción”. Agregó que se está en la fase de configurar toda una programación de tareas y actividades específicas para el presente año.
“En el tema bioético tendremos un comité interdisciplinario al que acudiremos desde el punto de vista profesional para apoyarnos. La idea es generar estudios y, claro está, también generaremos iniciativas de orden pastoral para acompañar e iluminar a las jurisdicciones eclesiásticas en el trabajo de la defensa y proclamación de la vida desde el Evangelio”.
El comité asesor de bioética que acompañará al departamento en cuestión lo integrarán desde abogados, médicos hasta filósofos y teólogos especializados en el tema. Pese a que en la práctica existe un comité para este particular, para el nuevo departamento se buscará constituir uno más multidisciplinario. “Queremos que en este comité haya personas del laicado, de los movimientos pro vida, porque necesitamos enriquecer el trabajo para potenciar toda nuestra actividad”, destacó el también subdirector del SNPS.
La iniciativa buscará extender igualmente su influencia al ámbito medioambiental. “Ecología general y ecología del hombre, el entorno, la casa que Dios dio al hombre es el planeta y en eso estamos obligados a velar por su cuidado, una gran responsabilidad con la naturaleza y vivir con esa misma perspectiva”.
El lanzamiento de este departamento coincide con la jornada del día del niño por nacer, razón por la cual, en este día se mencionará el comportamiento que ha tenido el país en ese sentido y el estado de las iniciativas pro vida que aún buscan abrirse paso en el Congreso de la República. VNC
TEXTO: VNC
FOTO: Estevam Romera

Compartir