Antes de un mes operaría Observatorio para la Nueva Evangelización

La experiencia se replicará en Europa y Estados Unidos

El próximo 30 de marzo entraría en funcionamiento el primer observatorio para la Nueva Evangelización en América Latina. La iniciativa, que no tiene precedentes y sobre la cual viene trabajando desde hace un año el Consejo Pontificio para la Nueva Evangelización desde el Vaticano, busca ser una prueba piloto que, de acuerdo con sus resultados, replicará su modelo en el continente europeo y en Estados Unidos. Posteriormente, podría darse de igual forma en otros continentes como Asia y África, territorios considerados aún como de misión.

El observatorio en cuestión recogerá las experiencias de nueva evangelización que se dan en las diócesis, en las parroquias, en movimientos apostólicos y en otras realidades de Iglesia, que están trabajando en este campo. El apoyo para este propósito viene de diversos puntos e instituciones tanto en Colombia, como en otros países de América Latina. El soporte institucional hasta el momento va así: en Colombia, la Universidad Pontificia Bolivariana de Medellín; en Chile, la Pontificia Universidad Católica de Santiago; en Puerto Rico, la Pontificia Universidad de Ponce. Otros contactos para el mismo propósito se están realizando en Argentina, México y Brasil, así se tejerá una red que garantizará el cubrimiento continental. El proyecto como tarea de la Iglesia es de largo aliento, pues el carácter de esta primera experiencia busca ser permanente y extenderse a nivel universal.
A su paso por Bogotá, monseñor Octavio Ruiz Arenas -presidente del Consejo Pontificio para la Nueva Evangelización- sostuvo varios contactos con el Consejo Episcopal Latinoamericano (Celam). Vida Nueva Colombia pudo establecer que el proyecto se apoyará mucho en la experiencia del Observatorio Pastoral del Celam y la experiencia virtual que tiene la Conferencia Episcopal de Chile a través de algunas de sus instituciones. Buscando el mismo propósito, el contacto por estos días se hace en Argentina, con el Observatorio de Familia de la Universidad Católica de Buenos Aires.
En palabras de monseñor Octavio Ruiz Arenas, el proyecto también se trata de “poder mirar cómo se responde a la situación que está viviendo América Latina, ofrecer bibliografía y subsidios. En esto nos están ayudando muchas instituciones”.
Salvo algunos contratiempos de carácter técnico, la fecha prevista para la puesta en marcha de este observatorio no pasaría de la última semana de marzo o, en su defecto, durante los primeros días de abril, revelaron igualmente fuentes cercanas al tema. VNC
TEXTO: J. ESCOBAR
FOTO: MEWD

Compartir