Muere el patriarca copto ortodoxo de Alejandría, Shenouda III

fallece Shenouda III patriarca copto ortodoxo de Alejandría
fallece Shenouda III patriarca copto ortodoxo de Alejandría

Velas y oraciones por el fallecido Shenouda III

M. Á. MALAVIA | Tras un pontificado de más de cuarenta años, el sábado 17 falleció en El Cairo el patriarca copto ortodoxo de Alejandría, Shenouda III.

Nacido hace 88 años en Asuit, en el Bajo Nilo, quien fuera referente espiritual para los cerca de diez millones de fieles de la comunidad ortodoxa, había desempeñado un importante papel en el transcurso de la primavera árabe en Egipto.

Así, tras la caída de Mubarak, sus llamamientos a la paz y a la concordia han sido una constante a lo largo del último año. Sin embargo, su muerte coincide con un momento de especial tensión: en plenas elecciones para la configuración de un Parlamento (del que debería salir una Constitución), la minoría cristiana del país denuncia episodios de violencia en su contra por parte de elementos islámicos radicales.

Una tensión parecida se registró al día siguiente en la catedral copta ortodoxa de San Marcos, en la capital egipcia. Deseosa de participar en los actos funerarios, una multitud de fieles se agolpó en el templo, provocando una estampida, que dejó, según fuentes gubernamentales, tres muertos y 52 heridos.

Además de los diez millones de fieles de la comunidad copta ortodoxa (un 10% de la población egipcia), representantes de otras confesiones cristianas se han sumado a esta despedida. Es el caso de Benedicto XVI, quien, en un comunicado de pésame, ha destacado “su compromiso por la unidad de los cristianos” con gestos como la firma, en 1973, de la declaración común de fe en la Encarnación del Hijo de Dios. Asimismo, el fallecido mantuvo sendos encuentros con Pablo VI, en Roma, y con Juan Pablo II, en El Cairo.

Ahora se abre un proceso de elección por el que los alrededor de 2.000 clérigos coptos ortodoxos escogerán al que será sucesor de Shenouda III como nuevo patriarca.

En el nº 2.794 de Vida Nueva.

Compartir