Libros

Los peces no cierran los ojos


La novela de la semana es de Erri De Luca (Seix Barral, 2012). La recensión es de Juan Carlos Rodríguez.

Los peces no cierran los ojos, Erri de Luca, Seix Barral

Los peces no cierran los ojos

Autor: Erri De Luca

Editorial: Seix Barral, 2012

Ciudad: Barcelona

Páginas: 128

JUAN CARLOS RODRÍGUEZ | Desde la maravillosa En el nombre de la madre, que celebra a la Virgen María, sigo con inusitado interés la obra de Erri De Luca (Nápoles, 1950). Una trayectoria que, siete novelas más tarde, no deja de ser extraordinaria.

Lo es en calidad, por supuesto. Y también por sorprendente. En él habitan tres constantes literarias: la Biblia (que traduce directamente del hebreo, como ejercicio literario y búsqueda personal), el alpinismo y su propia biografía –incluido su paso por la anarquista Lotta Continua–, que a veces se funde con la intrahistoria de Nápoles, cuando el protagonismo es su infancia misma.

Esta última es la que le ocupa otra vez en Los peces no cierran los ojos. De Luca narra “cómo crece un ser humano”, cómo ese niño alcanza los diez años y se atreve a mirar el mundo con El Quijote en las manos, un padre ausente, cine neorrealista y las calles de Nápoles conduciendo a la vida.

Detalles de una vida que el gran autor italiano refuerza con la ficción para, otra vez, erigir una novela entrañable y deslumbrante.

En el nº 2.794 de Vida Nueva.

Actualizado
22/03/2012 | 18:46
Compartir