Y la Palabra se hizo digital

Numerosas iniciativas en Internet fomentan el conocimiento de la Biblia

dominicos escuela biblia on line

José A. de Blas, Iván Calvo y Alán Rives, de la escuela dominica

ÁLVARO REAL | En la exhortación apostólica Verbum Domini, Benedicto XVI promueve una interpretación de la Sagrada Escritura que responda a los problemas de la persona de nuestros días. Dentro de este campo, muy relacionado con la Nueva Evangelización, cabe esta pregunta: ¿cómo se promueve el estudio de la Biblia a través de Internet y las nuevas tecnologías?

Un claro ejemplo lo ofrecen quienes, en la Iglesia, han hecho de la comunicación parte esencial de su carisma: los dominicos. Su portal dominicos.org cuenta con una Escuela de Biblia.

“Internet ofrece la posibilidad de poner la Escritura al alcance del mundo entero. Por eso, nos atrevemos a ofrecer este curso, con la esperanza de que pueda llegar a muchos fieles de habla castellana y ayudarles a una mejor comprensión de la Palabra”, explica Fernando Mañero, responsable de la iniciativa.

Junto a él, trabajan un fraile, Iván Calvo, y dos laicos, José Alberto de Blas y Alán Rives, todos ellos miembros de la congregación. “Nadie ama lo que no conoce”, sostiene Mañero.

Iniciación a la lectura de la Biblia

Web de acceso al curso 'Iniciación a la lectura de la Biblia' de SM

Pero, ¿cómo acercarse a esa Escritura que nos llega de un lejano pasado? ¿Cómo entenderla si nadie nos la explica? Ese es el reto que intentan abordar desde el portal, que ofrece su alternativa: “Tratar de poner al alcance de de todos, de una manera muy sencilla, el contenido y el significado de esa Palabra que es lámpara para nuestros pasos y luz en nuestro camino”.

Internet ofrece muchas ventajas

Lo que se puede apreciar, puesto que forma parte ya del nuevo sistema de articulación que conecta el mundo, es que “Internet ofrece muchas ventajas sobre otros formatos”. Especialmente de cara a la formación: “Permite un uso flexible del tiempo, obvia la dificultad de un horario fijo presencial y permite la utilización de posibilidades multimedia, vídeos, actividades interactivas, foros…”.

Quien afirma esto es Adolfo Sillóniz, gerente de Formación del Grupo SM. La editorial, junto a la Casa de la Biblia, acaba de poner en marcha un Curso de Iniciación a la Lectura de la Biblia.

“La acogida ha sido muy buena; ya han realizado los cursos varios grupos, con un alto nivel de motivación, participación y buenas evaluaciones”, destaca Sillóniz.

También la gran apuesta de la editorial Verbo Divino se encuentra focalizada en la formación on-line, a través de bibliadigital.es: “Es una respuesta a la demanda de muchas personas que no pueden asistir a un centro de formación”, explica Elías Pérez Esteban, director comercial de la editorial.

El proyecto, que nació hace dos años, es dirigido por un equipo de tutores y está presente en Facebook y Twitter. En Verbo Divino lo tienen claro: la clave es “la movilidad, la portabilidad, que hacen que, fácilmente, puedas leer un texto bíblico desde tu iPhone o iPad”. Algo que ellos aplican de un modo sencillo, colgando cada semana en su web un video que hace referencia a la lectura del Evangelio del domingo.

En el nº 2.792 de Vida Nueva. Y la Palabra se hizo digital, íntegro para suscriptores

Compartir