“Frente a la corrupción y la mentira, honradez y respeto”

cola oficina del paro en Andalucía

Los obispos andaluces emiten una nota conjunta ante las elecciones autonómicas

cola oficina del paro en Andalucía

MIGUEL ÁNGEL M. NUÑO, SDB. SEVILLA | Sin pelos en la lengua. Así se han pronunciado los obispos andaluces en una nota conjunta ante las próximas elecciones al Parlamento de Andalucía, que se celebrarán –junto con las del Principado de Asturias– el próximo 25 de marzo. Y es que los pastores de las diócesis del sur de España han pedido que se promueva “la honradez, el respeto a la ley y la fidelidad a la palabra dada” frente “a la corrupción y la mentira”.

De hecho, y al hilo de lo que comentan los obispos, en la retina de los andaluces sigue presente la situación de la región, que sufre uno de los más altos índices de desempleo, a la cola de España y Europa en abandono escolar, y con numerosos casos de corrupción y desvío de fondos públicos para fines particulares, que escandalizan a la sociedad.

En el mensaje, dirigido “a los católicos y a cuantos quieren escucharnos, sin otra pretensión que ofrecer elementos morales de juicio a la hora de decidir el voto”, se pueden encontrar los dramas que se viven cada día en tantas familias andaluzas.

Sería de ciegos obviar que buena parte de la crítica situación económica y financiera, que aún afecta a varios países europeos, se agrava en Andalucía como consecuencia de una cultura tan extendida de “la dádiva y de la subvención”, que los prelados también denuncian. Proponen, por ello, “sentido de realidad y de austeridad” frente al “consumo desmedido”.

No olvidan los pastores a los sujetos pacientes de esta situación, a los que sufren en sus carnes las consecuencias de la crisis: “Quienes carecen de trabajo, los jóvenes y los emigrantes”.

Por ellos, continúan, “urge promover condiciones que hagan posible la productividad, la creación de puestos de trabajo sin soslayar el sentido de la justicia y de la solidaridad en la contratación laboral”.

No podían faltar en la nota, como viene siendo habitual en el más reciente magisterio episcopal español, unas claras referencias a temas como la defensa de la vida humana, la protección de la institución matrimonial y familiar, así como el derecho a la libertad de enseñanza.

Análoga denuncia que se hacían en lo económico sobre la cultura de la subvención, hacen en lo educativo, con la cultura del no esfuerzo y de la promoción automática: “Hoy es particularmente necesario promover una educación que valore el aprendizaje y la formación humana mediante el esfuerzo y la disciplina, que promueva la búsqueda y el conocimiento de la verdad, así como los valores morales en los que se funda una vida honrada y la convivencia pacífica, y las virtudes que la hacen posible”.

Por todo ello, los obispos animan a los ciudadanos, el próximo 25 de marzo, “a elegir a los candidatos que, a su juicio, puedan afrontar y resolver mejor los problemas actuales de nuestra sociedad”. No pretenden dar orientaciones al voto, sino una guía para decidirlo con libertad y responsabilidad. El 25 de marzo, el pueblo andaluz tiene la palabra. Será el momento en que decida su futuro, según su conciencia… o su inconsciencia.

En el nº 2.792 de Vida Nueva.

Compartir