Los monasterios de La Trapa y Silos estrenan abades

Juan Javier Martín y Lorenzo Maté, abades La Trapa y Silos

Juan Javier Martín y Lorenzo Maté, elegidos por sus respectivas comunidades

Juan Javier Martín y Lorenzo Maté, abades La Trapa y Silos

Juan Javier Martín (izq.) y Lorenzo Maté

F. OTERO | Dos de las más importantes y emblemáticas abadías que existen en España tienen nuevos abades: Lorenzó Maté Sadornil se convirtió en el abad de Silos (Burgos) el pasado 2 de marzo, mientras que Juan Javier Martín Hernández hizo lo propio al día siguiente en San Isidro de Dueñas (Palencia), más conocida por La Trapa.

En el caso de la Abadía de Silos, Lorenzo Maté sustituirá al frente de la comunidad a Clemente Serna, quien había anunciado su intención de dejar el cargo –después de 24 años– el pasado mes de diciembre y que se despidió hace unas semanas con la intención de “dar relevo a los que siguen” y “ser un monje más”.

Lorenzo Maté había desempeñado hasta el momento los cargos de celador de novicios, mayordomo, además de prior del priorato silente de Montserrat de Madrid. En la actualidad, era el bibliotecario y archivero y se encargaba de la parroquia de la villa de Silos.

El nuevo abad, tal y como ha informado la comunidad benedictina a través de un comunicado, es natural de Citores del Páramo, también en la provincia de Burgos, e ingresó en la escuela apostólica de la Abadía en el año 1966.

En lo que respecta a su formación académica, realizó los estudios de Teología en la Facultad de Teología de Burgos y, posteriormente, estudió Historia Eclesiástica en la Pontificia Universidad Gregoriana de Roma. Su profesión monástica tuvo lugar en noviembre de 1973, mientras que su ordenación sacerdotal se produjo en agosto de 1980.

Vuelta a La Trapa

Por su parte, la comunidad de San Isidro de Dueñas elegió nuevo abad con una particularidad, que este no era residente del monasterio palentino, pues era hasta el momento el abad de Santa María la Real de Oseira, en la provincia de Ourense. Martín Hernández sustituye a Enrique Trigueros Castillo, que ha ejercido el servicio abacial durante los últimos 12 años (cada período se prolonga durante seis años).

El nuevo abad, de 43 años de edad y natural de Sonseca (Toledo), ingresó en el monasterio de San Isidro de Dueñas en 1993, e hizo la profesión temporal en 1996, emitiendo la solemne el 8 de diciembre de 1999. La ordenación sacerdotal la recibió en abril de 2007.

Permaneció casi seis años en Oseira, adonde llegó en mayo de 2006 para ser el superior de aquella comunidad. Desde el 2009, ocupaba el cargo de abad, que tendrá que dejar para regresar a Palencia, lugar donde inició su trayectoria monacal. A la elección asistió Jean-Marie Couvreur, el abad de Sainte-Marie du Désert (Levignac–Francia), casa madre del monasterio palentino.

En el nº 2.792 de Vida Nueva.

INFORMACIÓN RELACIONADA

Compartir