De documentos, congresos y un plan pastoral

obispos españoles en la Asamblea Plenaria de la CEE abril 2012

La 99ª Asamblea Plenaria marca las prioridades de la Iglesia en España

obispos españoles en la Asamblea Plenaria de la CEE abril 2012

FRAN OTERO. Foto: LUIS MEDINA | Ya ha pasado una Asamblea Plenaria más de la Conferencia Episcopal Española (CEE), la número 99, un acontecimiento que no pasará a la historia por su incidencia pública, pero quizá sí por el trabajo interno y que ya había apuntado el presidente en el discurso inaugural. De hecho, de la alocución del también cardenal arzobispo de Madrid, Antonio Mª Rouco Varela, se destacaron a nivel mediático sus palabras sobre la crisis dejando aun lado su diagnóstico sobre la recepción del Vaticano II.

Pues bien, el trabajo de los obispos siguió por esa línea durante los cinco días de Plenaria, del 23 al 27 de abril, que se tradujeron en un esperado Plan Pastoral, un mensaje sobre el Doctorado de san Juan de Ávila, un documento sobre el amor humano que lleva por subtítulo Orientaciones sobre el amor conyugal, la ideología de género y la legislación familiar, así como la preparación del Congreso de Pastoral Juvenil en Valencia.

Sobre el Plan Pastoral, que lleva por título La nueva evangelización desde la Palabra de Dios. Por tu Palabra, echaré las redes (Lc. 5, 5), y que tendrá vigencia hasta el 2015, el portavoz del Episcopado avanzó que se inspira en las recientes visitas de Benedicto XVI a España, razón por la cual se retrasó, aunque también tienen peso en el mismo la proclamación de san Juan de Ávila como Doctor de la Iglesia, la celebración del quinto centenario del nacimiento de santa Teresa de Jesús, y la publicación de la Sagrada Biblia. Versión oficial de la CEE.

La programación que han realizado los obispos para los próximos años también tiene en cuenta la celebración del 50º aniversario de la apertura y clausura del Concilio Vaticano II, y que tendrá como acto central la celebración de un congreso al finalizar el quinquenio. Además, también se proyecta, para octubre de 2013, una nueva ceremonia de beatificación de mártires del siglo XX en España. El texto completo del plan se hará público próximamente, una vez que se introduzcan las aportaciones realizadas por los obispos.

Otra de las novedades que ha dejado la Plenaria es el mensaje con motivo del Doctorado de san Juan de Ávila, que lleva por título Sepan todos que nuestro Dios es Amor, en el que se repasan los datos biográficos más significativos, ofrecen claves para entender qué es un Doctor de la Iglesia y propone al santo como modelo “original y actual”.

“La originalidad del Maestro Ávila se halla en su constante referencia a la Palabra de Dios; en su consistente y actualizado saber teológico; en la seguridad de su enseñanza (…). El testimonio de fe del Santo Maestro sigue vivo y su voz se alza potente, humilde y actualísima ahora, en este momento crucial”, se puede leer.

Pastoral juvenil y amor humano

Finalmente, y entre otras cuestiones, los obispos abordaron los preparativos del Congreso Nacional de Pastoral Juvenil, que tendrá lugar en Valencia del 1 al 4 de noviembre, el documento sobre el amor humano, que tendrá que ser aprobado en la próxima reunión de la Comisión Permanente, o la aprobación de los nuevos leccionarios para el año 2012-2013.

De lo que no hablaron los obispos, tal y como reconoció su portavoz, fue de las polémicas palabras del obispo de Alcalá, Juan Antonio Reig Plà. De hecho, en la rueda de prensa final se abordaron todas las cuestiones que afectan a la Iglesia en su relación con la sociedad y polémicas varias.

Y aunque en la Plenaria “no se habla de polémicas”, el también secretario general de la CEE sí se refirió a la que envolvió a Reig Plà para decir que había sido “injusta” y, según añadió, “una campaña ficticia y con intereses políticos”. “La Iglesia no condena a ninguna persona y mucho menos a un grupo de personas. Toda persona tiene una dignidad inviolable y merece un respeto incondicionado, sea quien sea, bueno o malo, opine o no como nosotros”, apuntó en referencia a los homosexuales.

Otra de las noticias más comentadas en los últimos días, el caso de los niños robados, también fue objeto de interpelación, cuya respuesta fue un compromiso de colaboración con la justicia y de reconocimiento a las Hijas de la Caridad, envueltas en un supuesto caso, por su labor en favor de los más desfavorecidos.

Del mismo modo, el portavoz episcopal repasó otras cuestiones como el creciente desempleo, que los prelados viven con preocupación y tristeza, o la política antiterrorista del Gobierno, ante la que recordó la postura de la CEE en los últimos años.

En el nº 2.799 de Vida Nueva.

 

INFORMACIÓN RELACIONADA

Compartir