John Barwa: “Hemos perdonado a quienes nos persiguen”

Arzobispo de Cuttack-Bhubaneswar, en Orissa (India)

John Barwa, obispo Orissa India

MIGUEL ÁNGEL MALAVIA. Fotos: LUIS MEDINA | El obispo John Barwa representa perfectamente lo que supone ser parte de una minoría hoy en la India. Y es que pertenece a dos. En el segundo Estado del mundo con más habitantes tras China, donde el 73,1% practica el hinduismo, él es de etnia tribal (los indígenas están incluso fuera del sistema de castas que articula la sociedad india, quedando en situación de total exclusión) y católico (como apenas el 2,3% de la población). Algo que marca el carácter de quien es arzobispo de las diócesis de Cuttack y Bhubaneswar, ambas en el Estado de Orissa.

Allí saben muy bien lo que supone ser una minoría ante el fundamentalismo. Y es que dos oleadas de violencia desatadas por los radicales hinduistas, en la Navidad de 2007 y en el verano de 2008, causaron decenas de muertos y llevaron a huir como desplazados a 56.000 cristianos (de los que 10.000 aún no han regresado a casa).

Como pastor de esas minorías, monseñor Barwa, de visita ayer martes 14 de febrero en la sede madrileña de Ayuda a la Iglesia Necesitada, explica cuál es su sentimiento: “Pese a la terrible persecución sufrida, estoy orgulloso de formar parte de este sufrimiento. Esto nos ha hecho más fuertes. Somos pobres, pero somos la luz del mundo. He visitado a la gente, y me dicen que han perdido sus casas, a sus familias… Pero que no han perdido la fe. Por eso estoy orgulloso”.

Su testimonio transmite fuerza –“Las gentes de Orissa son felices, pues se sienten fortalecidas ante la persecución”–; una fuerza que concede la paz interior: “Hemos perdonado y seguimos adelante“. [Entrevista con John Barwa – Seguir leyendo]

En el nº 2.791 de Vida Nueva. Entrevista con el obispo John Barwa, íntegra para suscriptores

Compartir