‘The Artist’: en boca de todos

Crítica de la película francesa, gran triunfadora de los Oscar

fotograma The artist

J. L. CELADA | En plena fiebre del 3D, y cuando la industria del celuloide exhibe sus conquistas en la pasarela de las últimas tecnologías de un modo casi circense, alguien ha tenido la ocurrencia de devolvernos a los albores de este invento y adoptar los patrones estéticos de entonces: fotografía en blanco y en negro, formato estándar, banda sonora que suple la ausencia de palabras… Pero no solo eso. The artist se ha llevado esta noche seis premios Oscar de la Academia de Cine de Hollywood, y seis de los importantes, entre ellos, Película, Director, Actor y Banda Sonora Original. La cinta iraní Una separación, mejor Película Extranjera.

Con su nuevo trabajo, Michel Hazanavicius nos ha permitido también recuperar por un rato (o descubrir, según los casos) la genuina esencia del cine en su sentido más clásico, la que surge de la originaria y perfecta comunión entre las imágenes en movimiento y un puñado de individuos confiados al único auxilio de su expresión corporal y facial.

¿Una temeridad?, ¿un anacronismo?… Simplemente, un maravilloso homenaje a la labor y el compromiso de no pocos directores (Griffith, Murnau, Lang…) y actores (Fairbanks, Pickford, Chaplin…) cuyo silencio y profesionalidad acompañaron a este arte en su crecimiento hasta que aprendió a hablar. [The Artist – sigue la crítica de cine]

Compartir