El cardenal Rouco consagra en Madrid a un nuevo obispo para Perú

La Diócesis del Callao, en Perú, espera  ya a su nuevo obispo: José Luis del Palacio Pérez-Mendel. Madrileño de 61 años y dirigente del Camino Neocatecumenal, sucede al también español Miguel Irizar Campos, religioso pasionista, quien pastoreaba aquella Iglesia desde 1995 y que, a sus 77 años, queda ahora como emérito diocesano.

Del Palacio, nombrado oficialmente por el papa Benedicto XVI el 12 de noviembre, recibió la consagración episcopal el pasado 7 de enero en la capital española. La ceremonia tuvo lugar en la Catedral de la Almudena, y fue presidida por el arzobispo de Madrid, Antonio Mª Rouco Varela, en presencia de otros cardenales, como Antonio Cañizares o Paul Josef Cordes. En representación del Episcopado peruano, estuvieron su secretario general, el capuchino Lino Panizza, obispo de Carabayllo, y el arzobispo de Arequipa, Javier del Río.
Radio María Perú emitió la Eucaristía, lo que permitió a los fieles del Callao escuchar el primer saludo de su nuevo obispo. “Pronto estaré con vosotros”, les confió. Y así fue: el 22 de enero tomó posesión de una diócesis con un millón de habitantes repartidos en 53 parroquias, y que cuenta, además, con dos monasterios contemplativos, de espiritualidad carmelita y cisterciense. “Estos conventos de clausura –como explicó el propio prelado durante su homilía– los considero como los cimientos de la Nueva Evangelización de mi diócesis”.
Doctor en Derecho Canónico y Teología por la Universidad Pontificia Comillas, Del Palacio fue ordenado sacerdote en 1985, en Lima, aunque se incardinó en Madrid. Su relación con Perú se remonta a 1975, cuando era responsable nacional del Camino Neocatecumenal. Como docente, fue promotor de la Facultad de Teología ‘Redemptoris Mater’ del Callao, donde ejercía como profesor. VNE
M. Á. M.

Compartir