Raúl Berzosa: “Nadie puede ser concebido como esclavo”

Raúl Berzosa obispo de Ciudad Rodrigo en la UPSA

Ante el caso de otro bebé donante, dice que la vida ha de ser engendrada gratuitamente

Raúl Berzosa obispo de Ciudad Rodrigo en la UPSA

El obispo Raúl Berzosa con el decano José San José

ROBERTO RUANO ESTÉVEZ. SALAMANCA | Raúl Berzosa, obispo de Ciudad Rodrigo, inauguró el pasado martes 14 de febrero las fiestas de la Facultad de Derecho Canónico de la Universidad Pontificia de Salamanca en honor a san Raimundo de Peñafort, con la conferencia titulada Derecho, ética y poder en el pensamiento de Benedicto XVI: fundamentos del Estado democrático.

Berzosa utilizó en su discurso un género epistolar, toda una sinfonía de palabras desglosada en tres momentos diferentes: un “primo tempo” referido al mensaje que el Papa dejó en su viaje a Alemania en septiembre del año 2011; un “secondo tempo” dedicado al diálogo de Benedicto XVI con el filósofo J. Habermas y a la intervención del Vaticano sobre el compromiso de los católicos en la vida pública; y un “terzo tempo” con la encíclica Caritas in veritate en el horizonte de su pensamiento.

A lo largo de esta estructurada y original sinfonía musical, el obispo de Ciudad Rodrigo fue desglosando el discurso papal entorno a la complementariedad que existe entre ley natural y derecho positivo; verdad y racionalidad, entre otros aspectos

Para ello, realizó un paseo por sus categorías principales: el principio de las mayorías (“la verdadera racionalidad no queda asentada por el consenso de las mayorías”); el compromiso político de los cristianos (“en la vida del cristiano no puede haber dos vidas paralelas, ¿cómo ser fiel cristiano y a la vez ciudadano?”); y la Iglesia como fiel guardiana de la ley natural.

Una vez finalizado el discurso más académico, y ya en el turno de preguntas, los alumnos de la Facultad de Derecho Canónico de la UPSA y el obispo de Ciudad Rodrigo intercambiaron impresiones sobre el principio de paz social, el concepto de naturaleza y de hombre, así como la postura oficial de la Iglesia católica ante la manipulación genética (cuestión esta última referida al nacimiento en la ciudad de Sevilla del segundo bebé donante, o medicamento, para salvar a su hermano con una grave enfermedad hematológica).

“Nadie puede ser concebido como esclavo para salvar la vida de otros; toda vida ha de ser engendrada gratuitamente y por amor”, sentenció ante el auditorio pontificio Raúl Berzosa.

Previo a este acto académico, el obispo de Ciudad Rodrigo celebró la Eucaristía en la capilla de la UPSA junto al decano de Derecho Canónico, José San José Prisco, y los alumnos de esta Facultad.

En el nº 2.789 de Vida Nueva.

Compartir