Formación y fiesta en la primera Jornada de la Familia de la Diócesis de Girona

primera Jornada de la Familia de Girona
primera Jornada de la Familia de Girona

Una actividad enmarcada en esta primera Jornada de la Familia

JORDI LLISTERRI. GIRONA | “Los encuentros de matrimonios nos ayudan a potenciar el testimonio, el amor y la fe”. “La fe nos ayuda a ver la parte positiva de la vida”. “Ayudamos a la familia y nos apoyamos en ella”. Son algunas de las valoraciones en positivo de la familia que presentaron tres matrimonios como testimonio en la primera Jornada de la Familia organizado por la Diócesis de Girona.

El encuentro del pasado día 12 de febrero en el colegio de los Maristas de Girona se planteó desde la vertiente lúdica y formativa. Juegos para aprender a compartir con los niños, Internet para adolescentes y seminarios sobre temas que preocupan a los padres, como la fe en familia, la escuela, la educación en la libertad, los valores del entorno social, el esfuerzo, el papel de los abuelos… fueron algunas de las actividades del día. La conferencia del filósofo Francesc Torralba fue el centro de la Jornada, que concluyó con la celebración eucarística.

“Es de las cosas más positivas que hemos hecho para la comunión en la diócesis”, valoró al terminar el encuentro el delegado de Juventud, Jordi Callejón, quien explica que “es la primera vez que hay una reunión tan plural”, en la que participaron más de 400 personas de variados grupos y colectivos diocesanos. “Se respiraba otro aire”, añadió.

Este primer encuentro fue una propuesta del obispo Francesc Pardo tras la Jornada Mundial de Juventud de Madrid para aprovechar el dinamismo generado en la diócesis con la acogida de los jóvenes. Las delegaciones de Jóvenes, Catequesis, Vocaciones, Enseñanza y Familia fueron las encargadas de la organización, con el objetivo de “formarse y pasar un día de fiesta”.

En la apertura de la Jornada, Pardo remarcó su preocupación por ayudar a “vivir la fe cristiana dentro de la familia en una sociedad en un proceso de cambio constante”.

Torralba, por su parte, presentó la familia como una realidad “frágil”, a pesar de lo cual no se han cumplido las profecías que auguraban su desaparición y sigue siendo uno de los referentes más valorados por los jóvenes. También habló de la familia como un “poderoso ámbito de transmisión”. Insistió en que “la familia es un ámbito en el que se vive la lógica del don, contra la lógica del cálculo”. “Se da a cambio de nada: esta es su grandeza”, concluyó en su conferencia.

En el nº 2.789 de Vida Nueva.

Compartir