Valencia acogerá el Congreso Nacional de Pastoral Juvenil

JOSÉ R. NAVARRO PAREJA. VALENCIA | La diócesis de Valencia acogerá el primer Congreso Nacional de Pastoral Juvenil, que reunirá a más de 2.000 jóvenes en los primeros días del mes de noviembre. Durante el encuentro, que contará con actividades formativas, de oración y lúdicas, los participantes analizarán los retos de la pastoral juvenil en España e iniciarán la preparación de la próxima Jornada Mundial de la Juventud (JMJ), que se celebrará en Río de Janeiro en 2013.

Para el arzobispo de Valencia, Carlos Osoro, se trata de “un acontecimiento de gracia para todos nosotros, en especial para los jóvenes, y de un evento de gran trascendencia después de la visita del Papa y de la JMJ de Madrid, porque en él se marcarán las líneas fundamentales de por dónde se tiene que caminar en la pastoral juvenil en España”.

El congreso, que estará organizado por el Departamento de Juventud de la Conferencia Episcopal, incidirá en “la formación de la fe de los jóvenes, el refuerzo del sentido de comunión eclesial y el fomento de la acción y del testimonio cristiano en la sociedad”, según han indicado fuentes de la organización.

El congreso está dirigido a agentes de pastoral, como catequistas, monitores o educadores, aunque las actividades de oración y lúdicas estarán abiertas a todo el mundo.

La pastoral juvenil es uno de los principales activos de la diócesis de Valencia. Movimientos como Juniors o Scouts católicos, o los vinculados a las órdenes religiosas, reúnen cada semana a más de 20.000 adolescentes y jóvenes. El pasado verano fue la diócesis que más jóvenes acogió en los días previos a la JMJ de Madrid, unos 13.000, provenientes de 45 países. Además, desde su llegada a Valencia, Carlos Osoro celebra una oración todos los meses con los jóvenes de la diócesis.

En el nº 2.788 de Vida Nueva.

Compartir