Málaga: una educación de calidad con menos recursos

Jesús Catalá, obispo de Málaga
Jesús Catalá, obispo de Málaga

El obispo Jesús Catalá, en la presentación de los actos

ENCARNI LLAMAS FORTE. MÁLAGA | Educando en familia es el lema que ha elegido la Fundación Diocesana de Enseñanza Santa María de la Victoria, de Málaga, para celebrar su 60º aniversario.

Una institución que nació como tal el día 1 de noviembre de 1992, fruto de la fusión y transformación de los antiguos patronatos fundados por el cardenal Ángel Herrera Oria. Dicha obra educativa y evangelizadora tuvo una enorme repercusión y lo sigue teniendo hoy día, con 6.000 alumnos que acuden a 30 colegios, en los que trabajan 514 profesores.

El viernes 3 de febrero, Jesús Catalá, obispo de Málaga; José A. Sánchez Herrera, vicepresidente de la Fundación; y Francisco José González Díaz, secretario técnico de la misma, presentaron algunos actos organizados para tal conmemoración.

Por un lado, el II Congreso Educando en familia, que se celebrará en Málaga del 15 al 18 de mayo, en el que se expondrán un total de 60 comunicaciones encaminadas a desarrollar y dar a conocer las prácticas educativas de la Fundación. En él participarán el cardenal y prefecto de la Congregación para el Culto Divino y la Disciplina de los Sacramentos, Antonio Cañizares Llovera, y el nuncio en España, Renzo Fratini.

Por otro lado, también está prevista una audiencia con el Papa el próximo 18 de abril. La peregrinación a Roma, presidida por el obispo, tendrá lugar entre los días 14 y 20 de ese mismo mes.

Jesús Catalá destacó, ante la prensa, la calidad de la enseñanza recibida en dichos centros: “Una enseñanza de calidad que no se queda atrás. Yo me juego nuestros colegios, a nivel de calidad, con cualquier otro colegio”.

La libertad de los padres a la hora de elegir el centro educativo de sus hijos fue también tema de reflexión. “La ley impide la realidad de poder elegir”, afirmó el obispo sobre la legislación vigente, que restringe la elección de los centros educativos por parte de los padres y que prioriza la ubicación geográfica.

Finalmente, Catalá afirmó que “ofrecen educación pública y no estatal”, aclaró que “los colegios de la Fundación son colegios públicos, sin estar regidos por el Estado”, y lamentó que reciban un 30% menos de financiación que los estatales. Por otro lado, denunció las dificultades a las que se enfrentan a la hora de aumentar las plazas, “ya que la Junta de Andalucía no nos concede la ampliación, a pesar de la demanda de los padres y las listas de espera que se generan”.

En el nº 2.788 de Vida Nueva.

Compartir