Los obispos vascos lamentan que la EITB retire su campaña sobre la Religión

VICENTE L. GARCÍA. VITORIA | Los obispos de las diócesis vascas han mostrado su malestar ante la retirada, por parte del ente público EITB, de la campaña publicitaria en la que se anunciaba el derecho de los padres a elegir la asignatura de Religión en los centros públicos.

Inicialmente, el spot tuvo que someterse a unos retoques para adaptarse “a la normativa del ente público”. Pero el pasado 1 de febrero, como indica la nota, “se nos comunica por escrito que, tras recibir la queja de uno de los consejeros políticos de EITB (Aralar), la dirección del Ente ha decidido retirar la campaña. Los motivos aducidos se refieren a la supuesta incompatibilidad con los principios de publicidad aprobados por el propio Consejo de Administración”.

Los obispos recuerdan que en la campaña “se habla de la libertad de elección, conforme a la legislación vigente, de la presencia de una cultura religiosa cuyos contenidos están aprobados por el Ministerio y la Consejería de Educación, dado que forman parte del currículum escolar y que contribuye a la adquisición de las competencias básicas del alumnado establecidas en la legislación”.

Tras realizar gestiones ante la dirección de la EITB sin obtener resultados, los obispos concluyen: “Manifestamos nuestro desacuerdo con la decisión adoptada por el Ente público vasco que pensamos, en este caso, no defiende derechos fundamentales como son la libertad de expresión y la libertad religiosa, manifestando con esta medida una actitud propia de un laicismo excluyente del hecho religioso en la vida social e impropia de una institución pública al servicio de todos”.

Desde hace años los obispos vienen denunciando el acoso que se ejerce sobre padres y alumnos para evitar que se solicite la Religión en los centros públicos.

En el nº 2.788 de Vida Nueva.

INFORMACIÓN RELACIONADA

Compartir