Libros

Blues de Trafalgar


La novela de la semana es de José Luis Rodríguez del Corral (Siruela, 2012). La recensión es de Juan Carlos Rodríguez.

Blues de Trafalgar, José Luis Rodríguez del Corral, Siruela

Blues de Trafalgar

Autor: José Luis Rodríguez del Corral

Editorial: Siruela

Ciudad: Barcelona

Páginas: 248

JUAN CARLOS RODRÍGUEZ | La novela de “retrato político” apenas ha tenido en la literatura contemporánea española autores sólidos, quizás porque tampoco lo ha demandado el lector, porque en la prensa se agotan los argumentos o porque, simplemente, suele pensarse en ella como aburrida. Rafael Chirbes quizás sea el mejor ejemplo de que no tiene que ser así. No lo es.

Son, por lo demás, novelas complejas que, para no parecer falsas, se necesita casi siempre haberlas vivido por dentro o, cuanto menos, una sólida investigación periodística. Más aún si lo narrado tiene como escenario la España reciente.

Y ahí es donde pone el foco José Luis Rodríguez del Corral (Morón de la Frontera, Sevilla, 1959) en Blues de Trafalgar (Premio de Novela Café Gijón 2011), novela que narra un profundo secreto de cuatro amigos protagonistas en la sociedad andaluza entre 1992 y la primera legislatura de Zapatero.

Años de transformación social, pero también de corrupción. Y, sobre todo, años de traición a los ideales. Una novela necesaria.

En el nº 2.788 de Vida Nueva.

Actualizado
10/02/2012 | 12:49
Compartir