Aumenta la violencia contra los cristianos en la India

Oswald Gracias cardenal de Bombay

Un instituto jesuita ha sido el último objetivo de otro ataque de radicales hindúes

India religiosas rezan por los ataques contra los cristianos

M. Á. MALAVIA | La persecución contra los cristianos en la India no cesa, hasta el punto de que son casi diarias las noticias que informan de episodios violentos en diferentes puntos del país. Uno de los últimos, registrado el 30 de enero, refleja perfectamente el grado de hostigamiento contra las minorías religiosas.

Se trata de un ataque al Instituto Universitario San José de Anekal (vinculado a la Compañía de Jesús), cerca de Bangalore. Más de un centenar de radicales hindúes, pertenecientes a diferentes asociaciones, irrumpieron en el centro con la excusa de que 24 horas antes, con motivo del Día de la República, no fue izada la bandera nacional, informa la ONG Catholic Secular Forum.

Acto seguido, se produjeron graves disturbios en el campus. Paradójicamente, cuando el director del Instituto, el jesuita Melwin Mendonca, avisó a la policía y esta se personó en el centro, no actuó. Al contrario: permitió las agresiones durante dos horas más.

Finalmente, siguiendo las directrices de los manifestantes (entre los que se encontraban varios concejales del municipio), el que acabó siendo detenido fue el propio Mendonca, obligado a llegar hasta la comisaría a pie, en medio de la turba que lo atosigaba. Algunos estudiantes quisieron defenderlo, pero fueron agredidos.

Tras pasar nueve horas en las dependencias policiales, al no haber ningún cargo en su contra, fue liberado. Quiso entonces interponer una denuncia por el ataque sufrido, pero esta no le fue aceptada.

Como el propio director reconoce a la agencia misionera Fides, el incidente de la bandera fue simplemente un “pretexto”, pues la realidad es que los atacantes ya habían entrado hasta ocho veces anteriormente en las instalaciones del Instituto con el fin de que “nuestros estudiantes se adhiriesen a sus movimientos”.

El problema de fondo, denuncia el religioso, es que “algunos líderes hindúes afirman que el Instituto tendría que estar cerrado y que no se deberían conceder licencias a los cristianos para abrir instituciones educativas, porque, según ellos, destruyen la cultura en la India”.

Según la visión de los más fundamentalistas, en este supuesto “ataque” a la cultura india, puede tener mucho que ver el hecho de que en el Instituto Universitario San José de Anekal, con más de 40 años de existencia, de sus 400 alumnos, unos 200 integran la casta dalit (los llamados “intocables”, que ocupan la escala más baja en el rígido y piramidal sistema de castas hindú) y otros 60 pertenecen a distintos grupos indígenas.

Oswald Gracias cardenal de Bombay

El cardenal de Bombay, Oswald Gracias

La brújula de la dignidad

J. L. CELADA | El cardenal Oswald Gracias, arzobispo de Bombay y presidente de la Conferencia Episcopal de la India (CBCI, por sus siglas en inglés), acaba de lanzar un llamamiento a las autoridades y a todos sus compatriotas reclamando que se erradiquen del país “todas las formas de deshumanización”.

“Hay que humanizar las estructuras sociales, políticas, económicas y religiosas, así como las instituciones, tomando como brújula el respeto de la dignidad humana”, recordó con ocasión de la 30ª Asamblea Plenaria del Episcopado, celebrada en torno a El papel de la Iglesia para una India mejor y que concluyó el día 8 en Bangalore.

Entre esas numerosas formas de “deshumanización del país”, el cardenal Gracias citó la opresión de las mujeres, la discriminación de los grupos desfavorecidos, la negación de la libertad civil y religiosa, así como toda forma de explotación del ser humano. En este contexto, el papel de la Iglesia es “garantizar la dignidad a los pobres”.

A juicio del purpurado, la Iglesia en la India debe comprometerse para “llegar a ser una fuerza motriz del esfuerzo de humanización de millones de pobres”, ofreciendo buen ejemplo a las instituciones, como hizo la Madre Teresa.

El presidente de la CBCI se refirió también al “ejemplo heroico” de las hermanas Rani Maria (en el Estado de Madhya Pradesh) y Valsa John (en el Estado de Jharkhand), dos religiosas que “pagaron con su vida su opción de ponerse al lado de los pobres y desfavorecidos”.

Asimismo, evocó la memoria de cuantos han muerto por su fe víctimas de la violencia contra la comunidad cristiana de Kandhamal, en el Estado de Orissa.

En el nº 2.788 de Vida Nueva.

Compartir