¿Son importantes los Acuerdos Iglesia-Estado?

rey Juan Carlos I y Benedicto XVI

Tras la petición de revisión de Rubalcaba, expertos analizan para ‘Vida Nueva’ su relevancia

rey Juan Carlos I y Benedicto XVI

Juan Carlos I, jefe del Estado español, y Benedicto XVI

FRAN OTERO | Sorprendió el que fuera candidato socialista en las pasadas Elecciones Generales, Alfredo Pérez Rubalcaba, en su discurso ante los delegados que posteriormente le elegirían secretario general del PSOE en su 38º Congreso Nacional. Y sorprendió, en un país con más de cinco millones de personas en paro y con un aumento alarmante de la pobreza, arremetiendo contra la Iglesia y amenazando con la revisión de los acuerdos del Estado español con la Santa Sede.

Y una amenaza que se consumaría, dijo, si el PP continúa reconsiderando las leyes que ha aprobado el Gobierno socialista en los últimos años. Lo decía ante los aplausos, puestos en pie, de los delegados.

Uno de los canonistas más reconocidos de nuestro país, José María Díaz Moreno, ha visto la propuesta del nuevo secretario general de los socialistas “con pena y vergüenza ajena”.

“Que se amenace con una
‘seria’ revisión de los Acuerdos,
como protesta por los cambios legales,
me parece absolutamente ilógico y fuera de lo razonable”.
José María Díaz Moreno.

“Que se amenace con una ‘seria’ revisión de los Acuerdos, como protesta por los cambios legales, me parece absolutamente ilógico y fuera de lo razonable”, añade el que fuera, durante más de 30 años, profesor de Derecho Canónico y Eclesiástico del Estado en ICADE, y miembro de la Comisión de la Nunciatura que negoció con el Gobierno los Acuerdos de 1979.

Díaz Moreno no ve la urgencia de esta modificación, sobre todo, ante el momento de crisis que vive España, y explica que no cree que esa revisión “vaya a ser un eficaz medio de superar el drama humano de los millones de parados. Y, con sinceridad, tampoco veo la estrategia”.

Por su parte, el doctor en Derecho Canónico Carlos Corral tampoco ve urgente una revisión hoy, aunque “siempre es posible revisarlos”.

Del mismo modo, afirma Díaz Moreno: “Es posible, como lo es cualquier otro texto jurídico bilateral. No creo que ninguno de los que colaboramos en ese trabajo pensara que estábamos redactando un texto inmutable”.

Tanto Corral como Díaz Moreno no creen que este tratado suponga un privilegio para la Iglesia católica. El primero afirma que en el momento en que aparecen los acuerdos con las minorías religiosas, “los que pudieran aparecer como privilegios dejan de serlo, al quedar extendidos a ellas, como son la celebración religiosa del matrimonio, la enseñanza de Religión o la cuestión económica”.

El porqué de su vigencia

Para el canonista Carlos Corral, desde el punto de vista político, los Acuerdos de 1979 constituyen “fórmulas suficientemente equilibradas para enfrentar con la suficiente prudencia los difíciles problemas de la Transición”. Desde el punto de vista pastoral, continúa, significan un paso adelante porque ofrecen una visión realista de la situación, un instrumento adecuado, y un conjunto de posibilidades de actuación.

Por su parte, José María Díaz Moreno cree que deben seguir vigentes, en primer lugar, por respeto a lo pactado. Y en segundo lugar, porque considera que “si no son necesarios, sí son muy convenientes para garantizar la libertad religiosa. Pensar que este sistema de garantía solo existe en España supone una ignorancia lamentable”.

¿Cómo es la situación en otros países?

  • Actualmente hay 47 países concordatarios.
  • De ellos, 36 tienen un Acuerdo/Convenio de carácter general (seis en forma de Concordato, mientras que otros seis se sirven de un acervo de acuerdos sectoriales). Algunos de estos son Alemania, Argentina, Ecuador, Estonia, Italia, Marruecos, Palestina, Perú, Portugal, Suecia Venezuela…
  • Los otros 11 estados tienen una regulación parcial mediante un acuerdo sectorial. Bolivia, Camerún, Costa de Marfil, El Salvador, Filipinas, Suiza, Vietnam…

En el nº 2.788 de Vida Nueva. Acuerdos Iglesia-Estado, un servicio a los ciudadanos, íntegro para suscriptores

 

INFORMACIÓN RELACIONADA

Compartir