OBITUARIO: José Giménez y Martínez de Carvajal: un hombre de lo agible, un sabio profesor

José Giménez y Martínez de Carvajal

José Giménez y Martínez de Carvajal

CARLOS CORRAL SALVADOR | El 25 de enero, a los 90 años de edad, fallecía en su casa de Granada José Giménez y Martínez de Carvajal, el primer catedrático de Derecho Público Eclesiástico y Relaciones de la Iglesia y el Estado en la Universidad Complutense de Madrid (UCM), Facultad de Ciencias Políticas y Sociología, en 1963. Por su valía tanto académica como extraacadémica, la Universidad San Pablo-CEU, en 2003, le dedicó el denso y magnífico libro-homenaje Iglesia, Estado y sociedad internacional.

Se preguntaba en este texto el cardenal arzobispo de Madrid qué cabía admirar más en él, si al sabio profesor o al hombre de lo agible. “Lo decimos por haberle conocido y tratado actuando con maestría en ambas facetas”, añadía.

Fue consultor de la Conferencia Episcopal Española (CEE) en el Vaticano II, miembro de la Comisión Pontificia para la Reforma del Código de Derecho Canónico y, desde su creación, miembro de la Junta de Asuntos jurídicos de la CEE. Además, y a propuesta de la CEE, fue nombrado por el Ministerio de Justicia miembro la Comisión Asesora de Libertad Religiosa, cuando fue creada en 1982.

Asimismo, prestó su servicio como miembro de la Comisión Negociadora de los Acuerdos España-Santa Sede de 1976 y 1979; y para su seguimiento y ejecución, como miembro de la Comisión Mixta Iglesia-Estado. También participó en la Comisión Santa Sede-Estado Español para la interpretación de los Acuerdos y en la Comisión Mixta Técnica Gobierno Español-Conferencia Episcopal.

Amplia trayectoria académica

En el orden académico, tiene una amplia trayectoria desde que comenzara sus estudios de Derecho en la Universidad de Granada. Luego pasó por la Facultad de Teología de Granada y por la Gregoriana, en cuya Facultad de Derecho Canónico, se doctoró en 1954. Alcanzó la plaza de Derecho Público Eclesiástico y Derecho Concordatario en la Pontificia Universidad de Salamanca, entre 1959 y 1961, y, posteriormente, la cátedra de Derecho Canónico en la Universidad de Oviedo.

Finalmente, logró la primera plaza de catedrático de Derecho Público Eclesiástico y Relaciones de la Iglesia y el Estado, en la Facultad de Ciencias Políticas y Sociología de la UCM, hasta su jubilación.

Entre otros méritos, cabe destacar su labor como consejero nacional de Educación, director del Secretariado para la Formación Religiosa Universitaria, así como distintos cargos vinculados a la Fundación Universitaria San Pablo CEU.

El Estado, por su parte, expresó su reconocimiento en la labor de asesoramiento ante los órganos vinculados al seguimiento y transformación del modelo de relaciones concordatarias, otorgándole la Placa de Encomienda de la Orden del Mérito Civil, el 7 de diciembre de 1997. Tal es la figura señera del catedrático emérito, José Giménez y Martínez de Carvajal.

En el nº 2.787 de Vida Nueva.

Compartir