Los obispos del Sur aprecian el papel de la familia ante la crisis

MIGUEL ÁNGEL NUÑO. SEVILLA | Con frecuencia, la Iglesia católica es criticada por quienes hablan de derroches, lujos, gastos innecesarios. Qué lejos queda esa imagen de la realidad cotidiana de las Cáritas parroquiales y diocesanas, y de las congregaciones religiosas. A ellos dirigieron palabras de aliento los obispos del Sur de España, reunidos en sesión ordinaria, en la Casa de Espiritualidad San Antonio, de Córdoba, los días 25 y 26 de enero. Del mismo modo, pusieron en valor “la solidaridad que, en tantas ocasiones, se establece en el seno de las familias y que permite que muchos puedan hacer frente a situaciones de extrema necesidad”.

No obstante, este no ha sido el tema central de la asamblea episcopal. La reflexión ha girado, sobre todo, en torno a la pastoral de la Iniciación Cristiana, que preocupa a los prelados andaluces. Los profundos cambios culturales y la enorme variedad de situaciones que se presentan día a día en las parroquias obligan a ofrecer directrices actualizadas y, a la par, inspiradas en las normas de la Iglesia universal y española.

Y junto a esto, hablaron de la pastoral juvenil, que será objeto de estudio en el IX Encuentro de obispos y superiores religiosos de Andalucía, el próximo 23 de mayo. El obispo de Cádiz y Ceuta, Rafael Zornoza, tendrá una palabra cualificada en esta cita, en tanto que ha sido designado como delegado para la Juventud y los Seminarios. Otros nombramientos han sido los de Jesús Catalá, para el Clero, y Santiago Gómez, para la Enseñanza. También acordaron los obispos celebrar una peregrinación común a Roma cuando san Juan de Ávila sea proclamado Doctor de la Iglesia.

Queda en el tintero la nota dirigida a los católicos y a cuantos deseen acoger las orientaciones de los obispos, con ocasión de las próximas elecciones al Parlamento andaluz, que se celebrarán el 25 de marzo.

En el nº 2.787 de Vida Nueva.

Compartir