Libros

Diario de invierno


La novela de la semana es de Paul Auster (Anagrama, 2012). La recensión es de Juan Carlos Rodríguez.

Diario de invierno, Paul Auster, Anagrama

Diario de invierno

Autor: Paul Auster

Editorial: Anagrama

Ciudad: Barcelona

Páginas: 248

JUAN CARLOS RODRÍGUEZ | La novela autobiográfica es todo un género en Paul Auster (Newark, Nueva Jersey, 1947), que ya había regalado a su legión de seguidores La invención de la soledad y A salto de mata; ahora, prosigue con Diario de invierno ese proceso que él mismo describe como “fenomenología de la respiración”, o sea, “indagar lo que ha sido vivir en el interior de este cuerpo desde el primer día que recuerdas estar vivo hasta hoy”.

Un “catálogo de datos sensoriales” que Auster rescata de su memoria en tercera persona, interrogándose como un personaje más de su mundo literario, con la vida y muerte de su madre en el eje de la narración.

Pero, como siempre ocurre con Auster, anécdotas, vivencias, recuerdos –sus protestas contra Vietnam, su accidente de coche, su primera mujer, huracanes, cicatrices, encuentros, la vejez– se van amontonando con una asombrosa velocidad, para, al final, acabar por abrumarnos. Pero, en ese viaje hemos reencontrado de nuevo al gran narrador, al gran escritor de Brooklyn.

En el nº 2.787 de Vida Nueva.

Actualizado
02/02/2012 | 13:31
Compartir