Bonifacia, la banda sonora de una entrega

disco canciones Madre Bonifacia Rodríguez de Castro

disco canciones Madre Bonifacia Rodríguez de Castro

MAITE LÓPEZ MARTÍNEZ | Abrir un disco del que sabes poco más de lo que la información de portada indica, puede convertirse en toda una aventura. Y algunas veces resulta ser el descubrimiento de un tesoro escondido. Es lo que pasa con Bonifacia Rodríguez de Castro. Una mujer abriendo caminos, un disco dedicado a la fundadora de las Siervas de San José, recientemente canonizada.

Sus 18 canciones rezuman cariño y un cálido ambiente de familia, a la que uno se siente invitado a formar parte. Al escucharlo, quedan muy claros los pilares del carisma de esta fundadora: el amor a Jesús en su faceta de humilde trabajador de Nazaret y una clara vocación para ponerse al servicio de los más sencillos, con especial atención a la mujer.

Sin duda, el tema estrella es Anda buscando Jesús, una hermosa melodía de Javi Chento interpretada por la voz siempre espléndida de Emilia Arija, que tiene la capacidad de convertir en arte todo lo que canta. El tema fue interpretado en español e inglés en la Plaza de San Pedro y, en la práctica, ha venido a ser la canción de la canonización.

El himno compuesto para el jubiloso evento (Una mujer abriendo caminos), de Ana García Zardáin, ssj, es también otra de las canciones más representativas del espíritu de la santa.

Junto con estos dos pesos pesados de la música cristiana en España, y además de contar con otros importantes artistas, como Rogelio Cabado o Kiki Troia, un nutrido grupo de hermanas dan colorido y hondura a este original disco: canciones alegres que intercalan la participación de solistas y coros infantiles.

La producción, muy cuidada a todos los niveles, termina con una versión oficial del Himno a Bonifacia, cuya letra y música datan de 1942 y 1943, respectivamente. Un tema lleno de historia para dejar un inmejorable sabor de boca.

mtlopez@vidanueva.es

En el nº 2.787 de Vida Nueva.

Compartir