Lugo muestra el esplendor del arte de la Eucaristía

Detalle de la Custodia de la catedral de Lugo

La exposición ‘Hoc Hic Mysterium’ exhibe en la catedral lo mejor de su patrimonio artístico

Detalle de la Custodia de la catedral de Lugo

Detalle de la Custodia de la catedral de Lugo

JUAN CARLOS RODRÍGUEZ | La catedral de Lugo muestra hasta finales de febrero Hoc Hic Mysterium… El esplendor de la Presencia, una exposición de exquisito montaje y valiosa selección de piezas que resalta la identificación entre arte, fe y territorio. Y lo hace en torno al privilegio que la catedral de Lugo goza desde la Edad Media: la exhibición permanente del Santísimo Sacramento, bordado en el escudo de Lugo con cáliz y sagrada forma junto a la leyenda Hoc hic mysterium fidei firmiter profitemur (He aquí el misterio de fe que firmemente profesamos). Sin duda, la exposición más llamativa que se ha organizado nunca con la propia catedral como protagonista.

En la línea, sin necesidad de establecer comparaciones, de Las Edades del hombre. Igual que las convocatorias castellano-leonesas, Hoc hic mysterium ha impactado desde que se abrió el 3 de diciembre, como demuestra la gran afluencia que está teniendo y la satisfacción una vez vista.

“El visitante sale de la exposición realmente sorprendido, diría que maravillado, por una serie de obras de primera índole que quizás no se esperaba en una catedral como la nuestra”, afirma la historiadora Carolina Casal, comisaria de la muestra junto a César Carnero, responsable de Patrimonio de la diócesis lucense.

exposición catedral Lugo objetos litúrgicos

Algunos de los objetos expuestos en la catedral de Lugo

“Lo que vemos es que estamos ante un redescubrimiento de la catedral, tanto por las obras de restauración como por la puesta en valor del patrimonio que se está haciendo desde el obispado”. Carnero explica cómo la muestra, propuesta por el obispo, Alfonso Carrasco Rouco, ante las obras de restauración emprendidas en la seo, “intenta ser una aproximación al ser mismo de nuestra catedral, que, con el privilegio de la Exposición Perpetua en la capilla mayor, define a Lugo como ciudad y diócesis del Sacramento, llegando a configurar los propios símbolos del Cabildo, de la civitas y del propio Reino de Galicia”.

De hasta cinco siglos

Por ello, con la Custodia de Sáenz de Buruaga como gran eje, la muestra exhibe una veintena de objetos litúrgicos de hasta cinco siglos. “Toda la vida cristiana gira alrededor de la Eucaristía, de ahí que todo lo que esté destinado a ‘confeccionar’ el Sacramento y a contener el Cuerpo de Cristo, busque la excelencia en los materiales y la maestría técnica aportada por los artistas en vasos sagrados, vestiduras, ostensorios…”, enumera Carnero.

“Es una ocasión única en la vida para poder observar una joya excepcional de cerca y con detalle, porque desde 1860 no se había retirado de su tabernáculo, a más de cuatro metros de altura. Y supongo que hasta dentro de otros 150 años no habrá necesidad de volver a bajarla, aunque nosotros ya no estaremos”, afirma Casal.

jcrodriguez@vidanueva.es

En el nº 2.786 de Vida Nueva. Lugo muestra el esplendor del arte de la Eucaristía, íntegro para suscriptores

Compartir