Ricardo Blázquez: “El Vaticano II sigue siendo brújula de orientación”

El arzobispo de Valladolid invita a leerlo con detenimiento y a recibirlo “con confianza”

Ricardo Blázquez en el Instituto Superior de Pastoral

El arzobispo Blázquez ha participado en la Semana de Teología Pastoral

FRAN OTERO . Foto: LUIS MEDINA | El arzobispo de Valladolid y vicepresidente de la Conferencia Episcopal Española, Ricardo Blázquez, participó el pasado martes en la XXIII Semana de Teología Pastoral, organizada por el Instituto Superior de Pastoral bajo el lema Recibir el Concilio 50 años después, con una intervención en la que hizo varias reflexiones a tener en cuenta hoy.

Dijo, entre otras cosas, que este aniversario del Concilio Vaticano II debe impulsar a la Iglesia a “volver a recibir con un nuevo acto de confianza lo que Dios dijo a la Iglesia y a la sociedad con aquel acontecimiento”.

Por eso, en el discurrir de su intervención, insistió varias veces en la necesidad de volver a hacer una lectura “leal y detenida” de los textos conciliares. “Siempre que volvemos a ellos, nos sorprenden con matices. Por eso, debemos dejarnos enseñar por el Concilio (…) y situar sus escritos en el espíritu que los animó”, dijo.

En este sentido, reconoció, citando a algunos Papas, que el Concilio ha sido “un don inmenso, una inmensa gracia de Dios”. “El Concilio sigue siendo la brújula de orientación. No nos olvidemos de esta brújula. ¿Qué habríamos sido sin el Vaticano II? Es una gracia de Dios”, reiteró el prelado abulense.

En cualquier caso, afirmó también que hay que tener “el valor y la humildad para reconocer que, en su aplicación, hemos estado acertados en unas cosas y en otras, no; y no pasa nada por revisarlas”.

Por otra parte, destacó la importancia que este acontecimiento eclesial tuvo y tiene en la evangelización y en la misión, y su promoción de las diversas vocaciones y carismas, porque, como concluyó Blázquez su intervención, “en la Iglesia nadie es sobrante, ni nadie es imprescindible; todos somos preciosos”.

En el nº 2.786 de Vida Nueva. Artículo íntegro de Blázquez en la Semana de Teología Pastoral para suscriptores

 

INFORMACIÓN RELACIONADA

Compartir