Ricardo Blázquez: “El Vaticano II sigue siendo brújula de orientación”

Ricardo Blázquez en el Instituto Superior de Pastoral

El arzobispo de Valladolid invita a leerlo con detenimiento y a recibirlo “con confianza”

Ricardo Blázquez en el Instituto Superior de Pastoral

El arzobispo Blázquez ha participado en la Semana de Teología Pastoral

FRAN OTERO . Foto: LUIS MEDINA | El arzobispo de Valladolid y vicepresidente de la Conferencia Episcopal Española, Ricardo Blázquez, participó el pasado martes en la XXIII Semana de Teología Pastoral, organizada por el Instituto Superior de Pastoral bajo el lema Recibir el Concilio 50 años después, con una intervención en la que hizo varias reflexiones a tener en cuenta hoy. [Blázquez en la Semana de Teología Pastoral – Extracto]

Dijo, entre otras cosas, que este aniversario del Concilio Vaticano II debe impulsar a la Iglesia a “volver a recibir con un nuevo acto de confianza lo que Dios dijo a la Iglesia y a la sociedad con aquel acontecimiento”.

Por eso, en el discurrir de su intervención, insistió varias veces en la necesidad de volver a hacer una lectura “leal y detenida” de los textos conciliares. “Siempre que volvemos a ellos, nos sorprenden con matices. Por eso, debemos dejarnos enseñar por el Concilio (…) y situar sus escritos en el espíritu que los animó”, dijo.

En este sentido, reconoció, citando a algunos Papas, que el Concilio ha sido “un don inmenso, una inmensa gracia de Dios”. “El Concilio sigue siendo la brújula de orientación. No nos olvidemos de esta brújula. ¿Qué habríamos sido sin el Vaticano II? Es una gracia de Dios”, reiteró el prelado abulense.

En cualquier caso, afirmó también que hay que tener “el valor y la humildad para reconocer que, en su aplicación, hemos estado acertados en unas cosas y en otras, no; y no pasa nada por revisarlas”.

Por otra parte, destacó la importancia que este acontecimiento eclesial tuvo y tiene en la evangelización y en la misión, y su promoción de las diversas vocaciones y carismas, porque, como concluyó Blázquez su intervención, “en la Iglesia nadie es sobrante, ni nadie es imprescindible; todos somos preciosos”.

Polémica con la vicepresidenta Sáenz de Santamaría

Aunque el tema fuera otro, durante la Semana, en los corrillos anteriores y posteriores a la intervención de Blázquez sobre todo, siempre hubo referencias a la polémica que provocaron las palabras –en una comida con periodistas y off the record– del arzobispo de Valladolid sobre el pregón de la Semana Santa de la ciudad pucelana y la posterior interpretación y ejecución en una información de la Agencia Efe.

Contaba este medio que Blázquez cuestionaba que la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, realizara el pregón por estar casada por vía civil.

Tanto creció la polémica, a la que se subieron políticos de PP y PSOE, que el arzobispado de Valladolid publicó la transcripción de la pregunta y respuesta donde se habla de la cuestión y donde parece quedar claro que la información distribuida poco tiene que ver con la que realmente ofreció el arzobispo.

En el nº 2.786 de Vida Nueva.

 

INFORMACIÓN RELACIONADA

Compartir