La familia, protagonista de la Nueva Evangelización

cardenal Lluís Martínez Sistach y cardenal Ennio Antonelli

Ennio Antonelli propone activar “núcleos de familias ejemplares” en las parroquias

cardenal Lluís Martínez Sistach y cardenal Ennio Antonelli

Los cardenales Sistach y Antonelli

JORDI LLISTERRI. BARCELONA | La familia cristiana, primer camino para la evangelización es el título de la conferencia que ofreció el presidente del Pontificio Consejo para la Familia, el cardenal Ennio Antonelli, en la edición de este año de las Jornadas Pastorales de Castelldaura que organiza el Opus Dei para los sacerdotes de Cataluña.

Antonelli presentó una batería de propuestas pastorales para que las familias se conviertan en “protagonistas de la Nueva Evangelización”. Fijó como “el primer objetivo concreto de la pastoral familiar” la “formación en todas las parroquias de un núcleo de familias ejemplares, aunque no perfectas”.

El cardenal situó estas “parejas de animadores” como los mejores agentes para responsabilizarse de la formación de los jóvenes, la preparación al matrimonio, el apoyo a las familias y la defensa de sus derechos, o la cercanía a situaciones canónicamente irregulares. E insistió en la formación de estas familias: “Es necesario superar la práctica pastoral de un mínimo igual para todos”.

“En el contexto cultural y social, impregnado de individualismo, la Iglesia anima con fuerza a las familias a asociarse, no solo por razones espirituales y de apostolado, sino también por un compromiso social y caritativo”, fue otra propuesta del cardenal Antonelli. Apuntó como iniciativa las “redes de familias, un fenómeno nuevo, socialmente relevante, en fuerte expansión”. Ayuda recíproca, intercambio de ideas y recursos formativos, solidaridad, son algunas de sus funciones pero situó como objetivo “ofrecer un estilo de vida”.

Iniciativa de casi 50 años

El presidente del Pontificio Consejo para la Familia formuló estas propuestas en el contexto de las Jornadas sobre Matrimonio y familia para una nueva evangelización.

Las Jornadas Cuestiones Pastorales de Castelladaura se celebran des de hace 47 años cerca de Barcelona. En estas sesiones anuales se han tratado temas como la pobreza, el laicismo o la bioética, apuntado siempre a la acción pastoral. El vicario del Opus Dei en Cataluña, Antoni Pujals, presentó como objetivo de esta edición ayudar a los sacerdotes a “presentar el sublime ideal del matrimonio fiel y abierto a la vida”.

El cardenal Lluís Martínez Sistach abrió las Jornadas y las enmarcó en el próximo Encuentro Mundial de las Familias que se celebrará en Milán esta primavera. El arzobispo de Barcelona dijo que en el contexto actual es imprescindible que “la familia sea evangelizada y evangelice”. El arzobispo de Urgell, Joan-Enric Vives, también estuvo presente en el encuentro.

En el nº 2.786 de Vida Nueva.

Compartir