Episcopo.net reducirá viajes de obispos

En febrero entraría en funcionamiento la estructura virtual que facilitará la interacción entre las conferencias episcopales

La tecnología sigue acercando y facilitando la comunicación en la institucionalidad de la Iglesia. El proyecto denominado episcopo.net será una realidad en corto plazo y acercará a todos los prelados, sin necesidad de viajar de un país a otro o de una ciudad a otra para sostener determinados encuentros. La iniciativa hace parte de los planes y proyectos que se articulan al menos en alguna de sus fases desde el Departamento de Comunicaciones del Consejo Episcopal Latinoamericano (Celam) en la capital colombiana.

Se trata de un sistema de videoconferencia que va a permitir a los obispos del Celam comunicarse con los obispos de las conferencias episcopales y estos a su vez con los obispos de las regiones y las diócesis de modo simultaneo y recíproco. Un camino digital que es avalado por el Pontificio Consejo para las Comunicaciones y cuyo objetivo desde su perspectiva es el de comunión y comunicación.
El sostenimiento tecnológico del proyecto corre por cuenta de la Red Informática de América Latina (RIAL) en conjunto con su par brasileño recientemente creado (RIBRA), dos redes que hoy se conciben como una sola realidad identitaria de la Iglesia en el continente. Desde Colombia, el Celam es el implementador y gestor del proyecto.
“Es toda una red o trama de comunicación de ida y vuelta. Esto estará superando un concepto de comunicación al pasar de la comunicación de rayos a una comunicación entramada”, destacó Susana Nuin, responsable del área de comunicaciones del Celam, quien admitió que aquí también entran criterios de carácter económico. “Es parte de lo que se desea porque las nuevas tecnologías nos ayudan a vivir la opción preferencial por los pobres, un criterio económico y de destino universal distinto, que lleva consigo esa potencialidad”.
Durante 2011 se hizo toda una serie de pruebas en Colombia, Argentina y Perú, lo que permitió hacer ajustes, que aún están en proceso. En las pruebas piloto, uno de sus resultados es que se pudo reducir de 10 a 3 los encuentros presenciales entre obispos, ahorrando el costo de ocho viajes y comunicando a una decena de regiones. Esta comunicación facilitó la realización de un seminario para reformular la manera de concebirse en red. Se aspira a que el sistema esté en marcha antes de concluir el primer trimestre de 2012 y que involucrará a todo el continente –incluyendo Brasil-.
La página conocida como Noticelam, de carácter informativo se mantiene y conservará su estilo noticioso institucional, igualmente tendrá algunos ajustes en materia de extensión y tiempo. “Aunque la tecnología no reemplaza la calidez humana, ni la comunión, ni su interacción, sí la facilita”, destacó Nuin.
Paralelamente a este proyecto, se le está abriendo paso a otras iniciativas que pasan por el departamento de comunicaciones y que serán acompañadas también desde el Consejo Pontificio para las Comunicaciones. Parte de ese proceso está en la intención de acompañamiento a las facultades de comunicación social de universidades con carácter cristiano, instancias de reflexión sobre los currículos, el tema en la formación dentro de los seminarios desde y para el ámbito de la comunicación. El otro paso será el de la ejecución de todo un plan de desarrollo aprovechando las redes sociales. El objetivo principal es el de involucrar cada vez más a los jóvenes y conquistar sus almas desde la fe. Escenarios como Twitter y Facebook entre otros, serán núcleos estratégicos a partir de los cuales se irradiará la palabra adecuada a los tiempos y a las generaciones actuales.
Por otra parte y aunque no se ha definido fecha ni lugar, este año se realizará un encuentro de todas las editoriales de origen cristiano en donde se busca entre otros objetivos llevar un mensaje de comunión y que supere la intención mutua de competencia. VNC
TEXTO: VNC
FOTOS: EPISCOPO.NET

Compartir