La Iglesia en Venezuela llama a un 2012 de la reconciliación

Las citas electorales de este año, muy presentes Asamblea Plenaria

Diego Padrón nuevo presidente del Episcopado venezolano

Diego Padrón, nuevo presidente del Episcopado venezolano

ANDRÉS CAÑIZÁLEZ. CARACAS | Reunidos en la sede de la Conferencia Episcopal Venezolana (CEV), el mensaje de los obispos fue enfático: el país requiere reconciliación, lo cual no está reñido con la agenda electoral prevista para este 2012, que incluye comicios presidenciales (octubre) y de gobernadores de estados (provincias) en diciembre.

En el documento final de su XCVII Asamblea Plenaria, clausurada el 12 de enero en Caracas, los prelados resaltaron la que consideran principal problemática nacional: la necesidad de reencontrarse sin distinción política.

“Cuando se hace el inventario de las necesidades y expectativas del país, destacan como más urgentes la seguridad, el empleo, la vivienda, la salud, la orientación y calidad de la educación, los servicios viales y la capacidad alimentaria. Asimismo, destaca la extraordinaria importancia de contar con un Estado de derecho, efectivo y confiable, para la convivencia ciudadana. Sin embargo, hay un anhelo que se debe tener como máxima prioridad: la reconciliación de los venezolanos”, sostiene el texto episcopal, en lo que ha sido una solicitud constante de la Iglesia.

Para los pastores, hay asuntos concretos que deben encararse para hacer efectivo ese reencuentro nacional: “El deseo y la necesidad de reconciliación implican restablecer la convivencia nacional a partir del respeto y aprecio mutuos, el efectivo reconocimiento del pluralismo político-ideológico, cultural y religioso y la correspondiente tolerancia hacia los demás”. Algo ya recogido en la Constitución Bolivariana de 1999, que hizo aprobar el presidente Hugo Chávez, pero quien desde 2007 ha realizado diversas tentativas para transformarla o sencillamente obviarla.

¿Relevo de Chávez en octubre?

El planteamiento eclesial tiene como telón de fondo un año electoral particularmente difícil. Por primera vez desde que Chávez llegó al poder, sus opositores caminan hacia unas primarias para escoger, el 12 de febrero, a un candidato unitario entre seis aspirantes, lo cual hace presagiar una reñida campaña hasta las presidenciales del 7 de octubre.

“El año que empieza –según los obispos– es de particular significación para el país. El pueblo se pronunciará electoralmente en diversas oportunidades y, en particular, el próximo octubre decidirá sobre quién será el Presidente de la República en el período constitucional 2013-2019. Este acontecimiento reviste esta vez una importancia especial, habida cuenta de la magnitud de los problemas que están sobre el tapete nacional y los contrapuestos modelos sociales presentados como vías de solución”.

En el nº 2.785 de Vida Nueva. Artículo completo para suscriptores

Compartir