La Iglesia de El Salvador propone que se ‘reediten’ los Acuerdos de Paz

El país celebra el 20º aniversario de la histórica firma acosado por la violencia y la pobreza

Firma de los Acuerdos de Paz de El Salvador en Ciudad de México

Firma de los Acuerdos de Paz en Ciudad de México (1992)

PABLO ROMO CEDANO. MÉXICO DF | El 16 de enero se conmemoran 20 años de los Acuerdos de Paz de El Salvador, también llamados de Chapultepec, firmados en Ciudad de México entre el Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN) y el Gobierno salvadoreño, entonces presidido por Alfredo Cristiani. Este acontecimiento, que marca un antes y un después en la historia del país centroamericano, será celebrado en diversos foros en San Salvador y en París, y contará con la activa participación de la Iglesia.

Durante cinco días, la Iglesia organizará actividades, sesiones de trabajo y evaluación, reflexiones en torno a la paz (la que se alcanzó hace dos décadas y la situación que vive hoy el país) y una Eucaristía por la Paz en la catedral metropolitana coincidiendo con tan histórica fecha.

El presidente del Episcopado salvadoreño, José Luis Escobar Alas, ha reconocido que, “como Iglesia, valoramos mucho los Acuerdos de Paz, y siempre estuvimos a favor”.

Y, al echar la vista atrás, admite que “en gran parte sí se han cumplido”, por lo que hace una “balance positivo” de los mismos. No en vano, “es plausible –dice– no haber vuelto a la guerra”, algo por lo que “el país merece un reconocimiento mundial”.

Sin embargo, el también arzobispo de San Salvador lamenta “el momento de violencia en el que vivimos”, que, a su juicio, “no estuvo muy contemplado en dichos Acuerdos”. Por eso, Escobar entiende que “la celebración de los 20 años de los Acuerdos de Paz debe invitarnos a reflexionar para que se cumplan completamente. Hay una deuda con la sociedad, no se ha saldado la situación que se proponían los Acuerdos”. “20 años no son suficientes”, advierte.

Reciente consulta

En términos semejantes se ha manifestado su obispo auxiliar, Gregorio Rosa Chávez, quien, durante una reciente entrevista en una televisión local, denunció que “la falta de reconciliación social después de la guerra generó rencor y la violencia que ahora vivimos”, y urgió a alcanzar un nuevo pacto social que unifique a la sociedad salvadoreña.

La propuesta de la Iglesia se inspira en las conclusiones de una reciente consulta, promovida por el Consejo Nacional de Educación, que –entre otros aspectos– destaca la necesidad de adoptar “un modelo de desarrollo económico que genere fuentes de empleo y oportunidades de inclusión social”, especialmente para los jóvenes, y que “cualquier solución que se plantee para combatir la violencia debe pasar por una coordinación interinstitucional”.

En el nº 2.784 de Vida Nueva. Artículo completo para suscriptores

Compartir