“El ecumenismo nos incumbe a todos”

acto ecuménico del Consejo Mundial de Iglesias

Los obispos piden abordarlo con ojos de fe y no con criterios humanos de éxito o fracaso

acto ecuménico del Consejo Mundial de Iglesias

Acto ecuménico del Consejo Mundial de Iglesias

F. OTERO | Como cada año por estas fechas, la Iglesia celebra la Semana de Oración por la Unidad de los Cristianos (18-25 de enero), ante la que la Comisión Episcopal de Relaciones Interconfesionales acaba de publicar un mensaje bajo el título Todos seremos transformados por la victoria de nuestro Señor Jesucristo.

Este año, el texto episcopal habla de la Jornada Mundial de la Juventud (JMJ), del viaje de Benedicto XVI a Alemania –donde se encontró con miembros de otras confesiones y religiones–, de la Jornada Mundial de Oración por la Paz en Asís, de la persecución contra los cristianos en algunos países y, finalmente, de Nueva Evangelización, que “pide también de todos nosotros un mayor esfuerzo ecuménico para que nuestro testimonio cristiano sea creíble”.

Entre lo más destacable, aparece esta afirmación: “Promover la unidad de todos los bautizados nos incumbe a todos y saber ver este compromiso con ojos de fe y no según criterios humanos de éxito y fracaso es fundamental”.

Del mismo modo, advierten los obispos de que este camino “pasa por vivir intensamente y coherentemente con la propia fe, sin adulterarla, ni ceder a las presiones del secularismo. Pasa por no avergonzarse de dar testimonio público de ella. Pasa por comprometerse con los demás cristianos, los creyentes de otras religiones y los hombres de buena voluntad por la justicia y la paz en el mundo, por la defensa y promoción de la vida humana y de la familia fundada en la unión estable de un hombre y una mujer”.

El mensaje recurre, en muchas ocasiones, a las palabras del Papa –es lo más significativo en el texto– , entre las que destacan las que pronunció en la Sala Capitular del antiguo convento agustino de Erfurt, donde vivió Lutero: “Lo más necesario para el ecumenismo es sobre todo que no perdamos las grandes cosas que tenemos en común, aquellas que de por sí nos hacen cristianos”.

Materiales polacos

Los materiales para el trabajo y la oración los han elaborado este año un grupo ecuménico polaco, y en los que abordan el significado de victoria y derrota.

“La reflexión sobre estos conceptos –dicen los obispos– tiene una gran actualidad en nuestro mundo, y también, de manera especial en nuestra Iglesia en España, pues nos obliga a ir hasta el fondo en la cuestión de en dónde y en quién ponemos nuestra esperanza”.

El mensaje concluye con el deseo y la súplica a Dios para que este nuevo octavario “ayude a todos a crecer en su vida cristiana en la tarea ecuménica”.

En el nº 2.784 de Vida Nueva.

Compartir