El sermón de Montesinos vuelve a hacerse oír

acto conmemoración 500 años discurso fray Montesinos

Los dominicos y la Casa de América organizan un acto al que asistieron numerosas personalidades

acto conmemoración 500 años discurso fray Montesinos

Un momento del acto en la Casa de América

IVÁN CALVO ALONSO | El pasado 21 de diciembre de 2011 se conmemoraron los 500 años del sermón que el dominico Antón Montesinos pronunció en la isla de La Española, denunciando la explotación a la que estaban sometidos los indígenas y reclamando su dignidad como hijos e hijas de Dios. Para recordar este acontecimiento, la Orden de Predicadores y la Casa de América organizaron un acto conmemorativo al que asistieron unas 500 personas que quisieron rendir homenaje a la comunidad dominica.

La primera parte, consistió en una mesa redonda moderada por el director de Tribuna Americana de la Casa de América, Ricardo Añino. En la segunda parte se representó la obra de teatro Primera noticia de la catástrofe, del dramaturgo Juan Mayorga.

La presentación del acto estuvo a cargo de Pedro Juan Alonso, O.P., prior regional del Vicariato de España de la Provincia del Rosario en representación de los provinciales dominicos de la Península Ibérica, quien destacó la importancia del sermón como base del derecho internacional.

Resaltó también la actualidad que sigue teniendo esa denuncia, puesto que son muchos los seres humanos que continúan siendo invisibles, sin voz, para los mercados de hoy. Tantas vidas segadas por la violencia, el tráfico de drogas, explotados con todo tipo de trabajo, sin ningún tipo de alternativa.

La primera intervención de la mesa redonda fue la de fray Bruno Cadoré, Maestro de la Orden de Predicadores, que recordó la importancia del grito de Montesinos porque “contribuyó a una nueva toma de conciencia decisiva en un momento de la historia que podríamos calificar como comienzo de una nueva era, la era de la globalización”.

acto conmemoración 500 años discurso fray MontesinosEn este sentido, manifestó que “los dominicos de La Española fueron profetas, porque siguieron el camino de Jesús de Nazaret. Este Mesías que fue asesinado precisamente por poner en tela de juicio los poderes humanos que aplastan la humanidad”.

Fray Bruno terminó su intervención invitando a asumir nuestra común responsabilidad de construir una humanidad para y con todos, siguiendo la estela de los frailes de La Española, “que se colocaron al lado de los que el mundo quería olvidar aunque sin los cuales sería imposible buscar honestamente la verdad”.

El profesor José Antonio Pastor Ridruejo, ex magistrado del Tribunal Europeo de Derechos Humanos, hizo un análisis de cada una de las frases del sermón, señalando las semejanzas con algunas de las disposiciones de la actual declaración de los derechos humanos.

Por su parte, Manuel Reyes Mate, filósofo, insistió en “la importancia de la pregunta de Montesinos ‘¿acaso no son hombres como nosotros?’, porque en esa pregunta no solo está en juego la humanidad del otro, sino la del que responde, porque solo liberando al otro, nosotros alcanzaremos la libertad”. Es una pregunta que inaugura la ética de la alteridad.

Por último tuvo su intervención Enrique V. Iglesias, de la Secretaría General Iberoamericana, quien señaló que deberíamos sentirnos orgullosos de este sermón de Montesinos, que hizo que España fuera el único imperio en la historia que se cuestionó éticamente su proceder en la conquista.

En teatro

Una vez concluida la mesa redonda, comenzó la segunda parte del acto con la representación de la obra Primera noticia de la catástrofe, con guión de Juan Mayorga según textos de Bartolomé de las Casas. El prestigioso autor reconoció la valentía de Montesinos al pronunciar un sermón que comprometía enormemente a quien lo pronunciaba porque sabía que no iba a ser bien acogido por la audiencia. A continuación, comenzó la obra interpretada por seis actores.

Estuvieron presentes en el acto Vicente Zamora, obispo de Santander y delegado episcopal para la Vida Consagrada; Cesar Franco, obispo auxiliar de Madrid, y Juan José Larrañeta, obispo dimisionario de Puerto Maldonado.

Asimismo, asistieron los embajadores de República Dominicana y Haití, el presidente de CONFER, Elías Royón, los priores provinciales de los dominicos en España, Bética y Aragón y numerosos miembros de la Familia Dominicana.

En el nº 2.783 de Vida Nueva.

 

INFORMACIÓN RELACIONADA

Compartir