Las 10 ideas principales del Mensaje para la Jornada Mundial de la Paz 2012

papa Benedicto XVI con dos jóvenes

Benedicto XVI lo dedica a “Educar a los jóvenes en la justicia y la paz”

papa Benedicto XVI con dos jóvenes

VidaNueva.es | “Prestar atención al mundo juvenil, saber escucharlo y valorarlo, no es solo una oportunidad, sino un deber primario de toda la sociedad, para la construcción de un futuro de justicia y de paz”. Así lo recuerda Benedicto XVI en su Mensaje para la 45ª Jornada Mundial de la Paz, del 1 de enero de 2012, titulado Educar a los jóvenes en la justicia y la paz, que Vida Nueva les ofrece íntegro.

El Papa está convencido de que los jóvenes, “con su entusiasmo y su impulso hacia los ideales, pueden ofrecer al mundo una nueva esperanza”. La misma con la que Iglesia los mira, “confía en ellos y los anima a buscar la verdad, a defender el bien común…”.

Vida Nueva les ofrece íntegro el Mensaje del Papa (que, como viene haciéndose habitualmente en los últimos años, se publica como Pliego en el próximo nº 2.783). Y a continuación, extractamos las 10 ideas más destacadas del texto.

  • 1. “Prestar atención al mundo juvenil, saber escucharlo y valorarlo, no es solo una oportunidad, sino un deber primario de toda la sociedad, para la construcción de un futuro de justicia y de paz”.
  • 2. “La familia es la primera escuela donde se recibe educación para la justicia y la paz. (…). Deseo decir a los padres que no se desanimen. Que exhorten con el ejemplo de su vida a los hijos a que pongan la esperanza ante todo en Dios, el único del que mana justicia y paz auténtica”.
  • 3. “Que todo ambiente educativo sea un lugar de apertura al otro y a lo transcendente; lugar de diálogo, de cohesión y de escucha, en el que el joven se sienta valorado en sus propias potencialidades y riqueza interior, y aprenda a apreciar a los hermanos”.
  • 4. “[A los responsables políticos], que ayuden concretamente a las familias e instituciones educativas a ejercer su derecho y deber de educar. Nunca debe faltar una ayuda adecuada a la maternidad y a la paternidad”.
  • 5. “A los jóvenes les corresponde una gran responsabilidad: que tengan la fuerza de usar bien y conscientemente la libertad”.
  • 6.“La primera educación consiste en aprender a reconocer en el hombre la imagen del Creador y, por consiguiente, a tener un profundo respeto por cada ser humano y ayudar a los otros a llevar una vida conforme a esta altísima dignidad”.
  • 7. “Invito de modo particular a los jóvenes, que mantienen siempre viva la tensión hacia los ideales, a tener la paciencia y constancia de buscar la justicia y la paz, de cultivar el gusto por lo que es justo y verdadero, aun cuando esto pueda comportar sacrificio e ir contracorriente”.
  • 8. “No os dejéis vencer por el desánimo ante las dificultades y no os entreguéis a las falsas soluciones, que con frecuencia se presentan como el camino más fácil para superar los problemas. (…) Vivid con intensidad esta etapa de vuestra vida tan rica y llena de entusiasmo”.
  • 9. “Vosotros sois un ejemplo y estímulo para los adultos, y lo seréis cuanto más os esforcéis por superar las injusticias y la corrupción, cuanto más deseéis un futuro mejor y os comprometáis en construirlo”.
  • 10. “Sed conscientes de vuestras capacidades y nunca os encerréis en vosotros mismos, sino sabed trabajar por un futuro más luminoso para todos. Nunca estáis solos. La Iglesia confía en vosotros”.

Mensaje de Benedicto XVI para la 45ª Jornada Mundial de la Paz – 1 de enero de 2012 (PDF).

Compartir