Estamos bien… mañana mejor

Eucaristía durante la Asamblea del CELAM en Montevideo en 2011

Eucaristía durante la Asamblea del CELAM en Montevideo

JOSÉ MARÍA ARNAIZ, SM | Eso puede decir la Iglesia en América Latina ahora. Aparecida fue un nuevo comienzo del caminar de la Iglesia en el continente en este comienzo de milenio, y fue bueno. Este año el Consejo Episcopal Latinoamericano (CELAM) celebraba su Asamblea electiva y programática en Montevideo. Fue una estupenda continuación. Estuvo marcada, como se escribió en su día, por “la comunión, la participación, la interacción, la propuesta y la generosa colaboración”. Los resultados de las elecciones lo evidenciaron, y el plan de acción para el trienio, también.

Y ese espíritu lo notamos en las bases: hay menos obsesión dogmática y más apuesta por una respuesta pastoral a los retos reales de las Iglesias particulares y de la región. Están emergiendo nuevos liderazgos eclesiales que tienen ganas de proceder con y yendo a lado de la gente, y no tanto delante y a veces solos. Quieren aunar, construir, edificar, acompañar.

La Biblia se está convirtiendo en Palabra de Dios y, sin dejar de ser palabra para los hombres y mujeres, comienza a marcar el paso y el ritmo de la vida eclesial; se están haciendo opciones pastorales de mucha transcendencia: la de los jóvenes, con la inminente ‘Misión Joven Continental’; la importancia que se da a la educación. [Seguir leyendo]

TODO LO QUE FUE NOTICIA EN 2011…

En el nº 2.782 de Vida Nueva. Número especial Navidad–Fin de año 2011

Compartir