Libros

Las estrellas editoriales del año 2011


los libros religiosos más destacados de 2011

J. L. CELADA | Este 2011 que nos deja ha dado mucho de sí en cuanto a novedades editoriales en el ámbito religioso, aunque no todas hayan cosechado idéntica acogida entre los lectores. La beatificación de Juan Pablo II en mayo y la Jornada Mundial de la Juventud de Madrid en agosto fueron, posiblemente, los dos acontecimientos que más interés despertaron en el seno de la Iglesia y, por tanto, se convirtieron en argumentos propicios para nuevos títulos. [Siga aquí si no es suscriptor]

Aunque no todo han sido Papa y jóvenes. La teología, la historia, la espiritualidad o la Biblia –¡siempre, y por encima de otros temas más coyunturales, la Biblia!– se han erigido también en las estrellas editoriales del año.

Los principales sellos del sector se han ofrecido a contarnos, por boca de algunos de sus responsables, cuál ha sido su gran “apuesta editorial de 2011”, cómo ha funcionado en el mercado y qué eco ha tenido entre el público. Lógicamente, cada uno ha dado respuesta a esta triple cuestión en base a su propia filosofía, a sus inquietudes culturales y evangelizadoras y a sus intereses comerciales. Aspectos que, en muchos casos, nos permiten adivinar cuál será su camino a seguir en 2012.

Recogemos a continuación esos libros en los que los editores depositaron este año sus esperanzas, pero también otros tantos que llevan ya un largo trecho recorrido e incluso aquellos cuyo éxito ha constituido una auténtica sorpresa. Todos ellos tienen cabida en estas páginas.

 

EDICIONES PALABRA

libros Editorial PalabraMª CARMEN DELEYTO | Ediciones Palabra ha apostado este 2011 por los dos acontecimientos del año: la beatificación de Juan Pablo II en mayo; y la JMJ, en agosto. Para ello, el equipo de Palabra y de Mundo Cristiano (con Darío Chimeno y José María Navalpotro como autores) prepararon dos libros para dichos eventos: Juan Pablo II. El Santo que todos conocimos y JMJ MADRID 2011. Una aventura con Benedicto XVI.

Ambos son dos libros reportaje, con muy buenas ilustraciones y colaboraciones de firmas de alto nivel (políticos, teólogos, escritores, periodistas…). El primero fue prologado por el cardenal Antonio María Rouco Varela; y el segundo, por monseñor Carlos Osoro, arzobispo de Valencia.

El resultado de ambos ha sido similar. El primero despertó un gran interés entre los lectores de España y América Latina, que nos llevó a difundirlo en estos países con cuatro ediciones. Del segundo hicimos tres ediciones, también difundido en las mismas regiones, y con gran aceptación.

Estamos muy orgullosos del esfuerzo por sacar con prontitud estas dos obras, lo que pensamos que también fue importante para su difusión. Así, el primero salió a la venta dos semanas antes de la beatificación de Juan Pablo II; y el segundo estaba en librerías dos semanas después de que concluyera la JMJ.

 

BIBLIOTECA DE AUTORES CRISTIANOS (BAC)

libro BAC 2011CARLOS GRANADOS GARCÍA | La principal novedad de este año 2011 en la BAC ha sido la Sagrada Biblia, versión de la Conferencia Episcopal Española.

Se publicó hace ahora casi un año, pero las ventas se han realizado sobre todo en 2011. Ha sido, sin duda, la gran apuesta del año, a la que siguieron la publicación de los Evangelios y Hechos de los Apóstoles en formatos diversos.

En breve, se publicará también la Edición Popular, que permitirá una mayor difusión del texto bíblico. La acogida entre el público ha sido buena. Tanto las recensiones que han aparecido como el número de ventas lo confirman.

 

EDICIONES SÍGUEME

libro Sígueme 2011LINO BLANCO | Desde 2005, Ediciones Sígueme ha realizado una apuesta cultural de gran calado en el ámbito de los estudios bíblicos. Gracias al entusiasmo y dedicación del equipo de trilingüistas dirigido por el profesor Natalio Fernández Marcos, se está realizando la traducción anotada de la Biblia griega que leyeron Jesús y los primeros cristianos.

En 2008, vio la luz el primer volumen, que integraba la Torá, y en este 2011 ha llegado a los lectores el tomo segundo, que recoge los Libros Históricos.

Durante los próximos años se culminará este proyecto Septuaginta con la publicación de los Libros Poéticos y Sapienciales (tercer volumen) y los Libros Proféticos (cuarto).

De esta forma, los lectores de lengua castellana podrán acercarse de manera fiable a una obra que obligará a replantear algunos de los principios que se dan por supuestos en las actuales traducciones del Antiguo Testamento (del texto hebreo fijado en el siglo IX d.C.) y de algunos temas relevantes en el campo de la teología (inspiración, canon, etc.).

 

NARCEA

libro Narcea 2011PILAR PAZOS | Hace pocas semanas se presentó al público en Madrid el libro Dios es simpatía, del teólogo ortodoxo francés Olivier Clément. Su subtítulo, Brújula espiritual en un tiempo complicado, explica la importancia de este libro, en el que se enfocan los problemas actuales desde un punto de vista ecuménico.

El resto de los libros publicados en este año por Narcea, algunos de los cuales ya han tenido que ser reeditados, siguen la línea de espiritualidad de la colección a la que pertenece esa obra, con textos que ayudan a crear un clima interior abierto a la trascendencia y a la vida de oración (Dios habla en la soledad, Buscadores de felicidad, Oír el silencio, ¡Vuelve a la vida!, ¿Cuánto falta para que amanezca?, Eucaristía), y, por lo tanto, al servicio a los demás.

 

EDITORIAL SAN ESTEBAN

libros San Esteban 2011RICARDO DE LUIS CARBALLADA | Este año, en San Esteban nos hemos volcado mucho en dos obras. La existencia de Dios, de Richard Swiburne. No es un libro fácil, y va dirigido a lectores especializados, pero es una aportación muy importante en el terreno de la filosofía de la religión. Se trata de una revisión de los argumentos sobre la existencia de Dios desde el punto de vista de la filosofía analítica.

Algún lector nos ha escrito y nos ha dicho que hemos sido valientes al editar este libro, que no es muy comercial, pero es una aportación de interés para quienes cultivan el diálogo de la ciencia y la religión.

Otra obra que hemos editado con ilusión es La estupidez es pecado, de Hans Conrad Zander. Se trata de una entrevista original y profunda a santo Tomás de Aquino.

Ha sido nuestro libro más vendido en este año, y los ecos recibidos nos contaban que se habían divertido con la lectura y que la obra era una buena introducción al cristianismo.

 

EDICIONES ENCUENTRO

libros Encuentro 2011LUIS MIGUEL ESTEBAN | Este 2011 ha sido un año muy especial para Ediciones Encuentro. Hemos tenido la oportunidad de publicar y promocionar el último libro de uno de nuestros autores más queridos desde hace largo tiempo: Jesús de Nazaret, de Joseph Ratzinger, hoy Benedicto XVI.

Un rotundo éxito de ventas, que demuestra no solo un amplio afecto al Papa, sino un interés por comprender el pensamiento de uno de los intelectuales más destacados de nuestro tiempo.

Además, hemos contribuido con la Jornada Mundial de la Juventud de Madrid regalando a todos los peregrinos un YouCat, el catecismo joven de la Iglesia católica, que se está convirtiendo para muchos en un instrumento imprescindible para la catequesis y la meditación personal y comunitaria.

Y, por supuesto, hemos también continuado con nuestra línea habitual de libros de ensayo y pensamiento, así como de literatura, arte e infantil, tratando de ofrecer a nuestros hermanos los hombres una cultura verdaderamente cristiana, es decir, verdaderamente humana.

 

PPC

libros PPC 2011LUIS ARANGUREN GONZALO | En PPC hemos apostado fuerte por dos títulos del prolífico autor José Carlos Bermejo, director del Centro de Humanización de la Salud. Tanto Resiliencia como Testamento vital disfrutan de una notable acogida entre el público.

Se trata de libros de pocas páginas y de gran alcance, que buscan el cuidado personal y la defensa de la dignidad de toda persona en situaciones límite. Libros para humanizar.

Junto a ellos, hemos tenido la fortuna de que el libro de Recuerdos y Memorias, de José María Cirarda, ha suscitado mucho interés, y por ello queremos continuar este tipo de libros protagonizados por los obispos y cardenales que tuvieron especial incidencia en la transición democrática española.

 

SAN PABLO

libros San Pablo 2011PEDRO M. GARCÍA FRAILE | Este año, a pesar de que la crisis comienza a tocar al sector, ha sido un buen año para el “libro religioso”. En San Pablo, aparte de los dos libros del sacerdote Pablo Domínguez (50.000 ejemplares vendidos en dos años), la apuesta de 2011 ha sido por el beato Juan Pablo II.

Es difícil dar un solo título, pues tanto Diario de una amistad. La familia Poltawski y Karol Wojtyla como la biografía que ha escrito el fundador de Sant’Egidio, el historiador Andrea Riccardi, titulada Juan Pablo II. La biografía, han ido a la par con una magnífica acogida entre los lectores, que incluso a nosotros mismos nos ha sorprendido.

El primero, un libro denso y desconcertante; el segundo, uno de los mejores retratos escritos sobre el papa Wojtyla.

 

CIUDAD NUEVA

libros Ciudad Nueva 2011GABRIEL REVUELTA | Un título que ha funcionado especialmente bien en Ciudad Nueva ha sido Maestros y místicas medievales, de Benedicto XVI. Recoge las catequesis del Papa sobre los grandes personajes, hombres y mujeres, de la Iglesia medieval.

Ya habíamos publicado anteriormente, con muy buena acogida, las catequesis del Papa sobre los Padres de la Iglesia. Nos parecía propio de una editorial que es reconocida, sobre todo, por la difusión de la literatura patrística. Pero no sabíamos si el interés de los lectores se mantendría igualmente con las figuras de la Iglesia medieval. De aquí la apuesta editorial por esta obra.

¿Por qué ha funcionado especialmente bien? Porque son catequesis muy “luminosas”. Benedicto XVI, con su singular pedagogía de profesor experimentado y claridad de lenguaje, consigue, a través de estas lecciones, mostrar toda la belleza y el atractivo de este período de la Iglesia.

 

PERPETUO SOCORRO

libro Perpetuo Socorro 2011OCTAVIO HIDALGO | Nuestra apuesta principal en Perpetuo Socorro ha sido la obra en varios tomos del profesor Marciano Vidal: Historia de la Teología Moral, de la que han salido dos tomos, de los seis previstos.

Consideramos que es una aportación importante a esta rama de la teología, que no tenía una publicación de unas dimensiones y de un enfoque como la presente: articular la moral en el conjunto de la historia del hecho cristiano y en relación con otras manifestaciones del Espíritu, sobre todo las literarias y artísticas.

Sin perder las exigencias de una disciplina teológica, se ha pretendido que sea una obra para ser leída por “cualquier persona” deseosa de conocer una veta imprescindible de la tradición moral de la humanidad. No obstante, sabemos que va a interesar sobre todo a los estudiosos de la teología moral católica.

Así está siendo la recepción por el momento. Se está solicitando progresivamente, lo cual nos garantiza suponer que la obra va a seguir teniendo una buena acogida en los tomos posteriores.

 

EDIBESA

libro Edibesa 2011JOSÉ A. MARTÍNEZ PUCHE | Edibesa ha vuelto a apostar principalmente por lo que es su motor: Evangelio 2012. Son muchas las mejoras que, además de ser a todo color, se han añadido.

Por otra parte, han aumentado las colecciones de Santos. Amigos de Dios y Un pensamiento para cada día, de personajes cristianos, canonizados o no, de amplia difusión.

Ha sido sorprendente la acogida dispensada a nuestro Evangelio electrónico de Juan Pablo II, con su propia voz: una modalidad única en España.

 

MENSAJERO

libro Mensajero 2011JOSU LEGUINA | Durante el año 2011 hemos celebrado el 125º aniversario de la que sigue siendo la gran apuesta editorial de Mensajero desde hace ya muchísimos años: el Taco Calendario del Sagrado Corazón de Jesús.

Su éxito nos ha permitido llegar a millares de hogares durante décadas y nos ha convencido para ofrecer diferentes versiones del mismo manteniendo el espíritu original; así, este año, a la gran familia compuesta por los modelos clásico, de pared, de mesa o gigante, se han unido las aplicaciones para teléfonos móviles y una edición facsímil del original publicado en 1886.

También La Biblia de Nuestro Pueblo, con una década ya a sus espaldas, se ha consolidado en América Latina, haciéndose un hueco por méritos propios y dándonos desde entonces muchas satisfacciones.

 

FRAGMENTA

libro Fragmenta 2011IGNASI MORETA | La gran apuesta de Fragmenta en 2011 ha sido la publicación de Hacia un tiempo de síntesis, del jesuita Javier Melloni. Se trata de un ensayo lúcido y osado sobre el futuro de las religiones. Melloni es uno de los observadores más finos del fenómeno religioso en nuestro tiempo, y hace años que comprende a las religiones no como totalidades que compiten por un mismo espacio, sino como plenitudes que se pueden compartir.

M. Lluïsa Geronès, una cristiana comprometida con el mundo de la inmigración, escribió en su blog hace unos meses: “Esta mañana he acabado de leer el libro de Javier Melloni Hacia un tiempo de síntesis, de la valiosa editorial Fragmenta; me ha hecho un gran bien, inmenso, ha puesto orden y futuro a muchas cosas leídas, a muchos caminos iniciados, y me ha mostrado por dónde se podría progresar”.

Entre las dos ediciones del libro (castellana y catalana), llevamos más de 1.300 ejemplares vendidos.

 

SAL TERRAE

libros Sal Terrae 2011ANTONIO ALLENDE | Como novedad y última apuesta editorial de Sal Terrae, contamos con la colección ‘Principio y Fundamento’, en coedición con Mensajero. Se trata de acercar la Espiritualidad Ignaciana a los no especialistas.

Como marca de la casa, la colección tiene la intención de ser divulgativa y “sencilla”, que no simple, en la que algunos de nuestro autores más conocidos explican algún tema que puede ser útil y práctico para las personas que quieran seguir y aplicar en sus vidas los elementos de este “camino para ir a Dios”, por utilizar una frase de san Ignacio.

La respuesta ha sido magnífica, hasta el punto de que, de entre los nueve títulos publicados hasta ahora, tres de esos libros se encuentran en la actualidad entre los más vendidos de la editorial en estos últimos años: En compañía de Jesús. Los jesuitas, de José María Rodríguez Olaizola, SJ; Caminar sobre las aguas. Nueva cultura, mística y ascética, de Benjamín González Buelta, SJ; y “Más en las obras que en las palabras”. Una guía ignaciana para (casi) todo, de James Martin, SJ.

 

CCS

libros CCS 2011JESÚS MATE | La apuesta de nuestra editorial CCS en el año 2011 ha sido continuar editando en torno a 80 novedades y, en especial, la difusión y venta de los folletos que editamos en coedición con la Editorial Salesiana de Portugal de Rezar en… (Adviento-Cuaresma-Pascua). El público ha aceptado muy bien estos folletos, que se editan a todo color y a un bajo precio (1,80 euros).

También hemos apostado por la novedad Almanaque 2012 (calendario-taco, que lo diferencia de los existentes por su marcado acento mariano).

 

DESCLEÉ DE BROUWER

libros Desclee 2011MANUEL GUERRERO | La principal apuesta de Desclée para este año 2011 ha sido dar continuidad a los comentarios al evangelio diario que hace José María Castillo. El Ciclo B (2011-2012) es el cuarto tomo que lanzamos con el título común de La religión de Jesús.

Con la singularidad de ser el único “comentario a los evangelios” que empieza con el Adviento, ha sido uno de nuestros títulos más destacados.

 

VERBO DIVINO

libros Verbo Divino 2011GUILLERMO SANTAMARÍA | La gran apuesta editorial de Verbo Divino para este año 2011, como cada año desde su fundación, ha sido la publicación de textos bíblicos y materiales que ayuden a una mejor comprensión de las Sagradas Escrituras.

En esa línea, cabe destacar la aparición de La Biblia Bilingüe, Español&English. Hemos presentado también nuevos formatos de La Biblia Latinoamericana, como La Biblia ‘Edición Ministro’.

Concretando más, una de nuestras apuestas ha sido una hermosa Biblia para niños, Mi Biblia para imaginar, soñar y disfrutar, con textos adaptados y bellas ilustraciones a todo color.

Y, en otro orden de cosas, reflejo de la variedad de nuestro catálogo, destacar la apuesta que supone la publicación de Fenomenología de la Revelación, una voluminosa obra de un gran teólogo jesuita colombiano, Gustavo Baena, que está teniendo una muy buena acogida, especialmente en los países de América.

 

KHAF

libros Khaf 2011JUAN PEDRO CASTELLANO | La apuesta editorial de Khaf ha sido doble: reforzarnos como sello editorial y apostar por unas publicaciones atractivas y de calidad. En ambas hemos caminado positivamente. Nuestra presencia en medios durante el presente año ha sido creciente y, sobre todo, con algunos títulos ha sido muy sobresaliente.

Con respecto a la segunda apuesta, los ecos que recibimos sobre nuestras publicaciones son muy positivos. Muchos lectores y profesionales nos han indicado que son cubiertas llamativas, que comunican bien y que nuestras ediciones están muy cuidadas.

En cuanto a ventas, hemos publicado títulos que están funcionando bien: Sijor, el cómplice (de José Antonio Solórzano); ¿Cómo hablar hoy de la resurrección? (de J. Serafín Béjar); Un perro verde entre los jóvenes del Papa (de Arturo San Agustín).

También están teniendo muy buena acogida el disco-libro Con la música a otra parte (donde intervienen, entre otros, Migueli, Nico Montero, José Luis Cortés…) y la obra colectiva Yo digo Iglesia, tú dices…, coordinada por Carmen Sara Floriano.

 

CPL

libros CPL 2011MIGUEL LIRIO | La apuesta editorial del CPL para este año 2011 ha sido, claramente, la de potenciar la colección de bolsillo ‘Emaús’, de libros muy asequibles, y con un amplio espectro de temas dirigidos a los creyentes interesados en su crecimiento cristiano a todos los niveles, más allá de los temas litúrgicos que son nuestra opción editorial básica.

Y podemos decir que la valoración de esta apuesta es, sin duda, muy positiva, puesto que la colección ha incrementado sus ventas por encima del 10%.

En el nº 2.782 de Vida Nueva. Número especial Navidad–Fin de año 2011

Actualizado
22/12/2011 | 18:45
Compartir