La Institución Teresiana cumple un siglo actualizándose

Ángeles Galino - Congreso Educa2011 Institución Teresiana

El Congreso Educa2011 pide formar redes de carácter humanista

Congreso Educa2011 Institución Teresiana

MIGUEL ÁNGEL MALAVIA | Un siglo después de que Pedro Poveda plasmara su apuesta por la promoción de las personas más desfavorecidas a través de la creación de una red de escuelas de corte humanista e integral, su principal obra, la Institución Teresiana (IT), conmemoró su centenario con el Congreso Educa2011. Alrededor de 600 personas, provenientes de diferentes esferas educativas, se dieron cita en Madrid del 8 al 10 de diciembre.

Como reflejó el propio lema de las jornadas –Nuevos protagonistas, espacios y formas de innovar en educación–, el objetivo principal fue definir una línea de acción renovadora de cara a la transformación real de la sociedad, y mucho más en el actual contexto de crisis.

Algo que siempre ha estado presente, desde su origen, en la IT. “En una nueva era planetaria, la existencia de desigualdades sociales nos plantea rupturas con los modos habituales de educar. Necesitamos revisar los medios, y esta revisión nos pide unir esfuerzos”, apuntó la directora general de la IT, Loreto Ballester, en la inauguración del encuentro.

Congreso Educa2011 Institución TeresianaEn el transcurso del mismo, Ballester concretó este objetivo unificador a Vida Nueva: “La idea de trabajo en red es esencial, pues ofrece riqueza de perspectivas. En el Congreso se puede percibir esta misma diversidad, ya que aquí hay todo tipo de educadores; también provenientes de la red pública. El fin es integrar, unir”.

Pero tal espíritu de cooperación no se queda solo en las aulas: “Debemos fortalecer una red de educadores en la que se integren la familia y la sociedad. Poveda tenía como objetivos formar a personas y articular las fuerzas para ello, desde una visión amplia y plural”.

Una de las ponentes, Margarita Bartolomé, catedrática de la Universidad Autónoma de Barcelona, defendió la necesidad de vertebrar alianzas como un elemento prioritario en el mundo actual: “Es necesario un cambio en la sociedad: hay que intentar convencer, trabajar educativamente con todas las fuerzas vivas”. Para ello, “hace falta articular, relacionarse, encontrarse, entender que el individualismo no conduce sino a la destrucción”.

Y, una vez conseguido esto, el trabajo en red, el siguiente paso es “educar de otra manera”. ¿Cómo? Buscando “descubrir nuevas responsabilidades planetarias”, en un camino que va “de lo local a lo global”.

Dinorah García, responsable de Cultura de la IT y presidenta ejecutiva del encuentro, señaló la “urgencia educativa” que constituye “la recreación de los valores esenciales de la educación. Necesitamos activar aprendizajes innovadores y comprometidos con el desarrollo de las ciencias y de las políticas sociales y educativas de los Estados, para que respondan a las necesidades de las personas y de las sociedades”.Ángeles Galino - Congreso Educa2011 Institución Teresiana

Homenaje a Ángeles Galino

Uno de los puntos culminantes de Educa2011 se dio, el sábado 10, con el homenaje a quien fuera directora general de la IT entre 1977 y 1978, Ángeles Galino. Nacida en 1916, ha sido una de las mujeres referentes en el ámbito educativo nacional. Primera mujer en ocupar una cátedra por oposición en la Universidad Complutense de Madrid, también fe directora general de Enseñanza Media y Profesional, participando en el impulso de la Ley de Educación de 1970.

Ante la presencia de la homenajeada, a la que se tributó un emotivo aplauso, el acto consistió en una mesa redonda en la que personas ligadas a ella glosaron sus experiencias comunes. Vera María Candau, profesora de la Pontificia Universidad de Río de Janeiro, alabó el papel investigador de Galino, así como su esfuerzo por la inclusión de las mujeres en los altos niveles educativos.

Agustín Escolano, director del Centro Internacional de la Cultura Escolar, rememoró sus tiempos de colaborador con la docente en la Complutense, recalcando su capacidad intelectual e innovadora. Quien también fuera directora general de la IT, Arantxa Aguado, hizo un repaso de algunos de los escritos más conocidos de Galino, autora, entre otros volúmenes, de la Historia de la Educación Antigua y Media.

Finalmente, todas las aportaciones del Congreso, expuestas en tres conferencias eje –a cargo de María Ángeles Marín, de la Universidad de Barcelona, quien disertó sobre los Nuevos protagonistas en educación; Mariana Ruiz, doctora en Psicología Social, que abordó los Nuevos espacios educativos; y Javier Murillo, de la Universidad Autónoma de Madrid, quien expuso las Nuevas formas de innovar en educación–, así como en mesas redondas y talleres de trabajo, se recogieron en las conclusiones.

Así, en las mismas, se apuntaron como retos a concretar “la centralidad de los procesos de construcción de la identidad docente desde el paradigma humanizador, la exigencia de una gestión participativa en los proyectos educativos transformadores y el trabajo en redes”.

En el nº 2.781 de Vida Nueva.

 

INFORMACIÓN RELACIONADA

Compartir