Libros

El sonámbulo de Verdún


La novela de la semana es de Eva Díaz Pérez (Destino, 2011). La recensión es de Juan Carlos Rodríguez.

El sonámbulo de Verdún Eva Díaz Pérez Destino - Portada

El sonámbulo de Verdún

Autora: Eva Díaz Pérez

Editorial: Destino

Ciudad: Madrid

Páginas: 264

JUAN CARLOS RODRÍGUEZ | Sigo con atención la obra de Eva Díaz Pérez (Sevilla, 1971), que se va abriendo un hueco en ese difícil arte de la novela de raíz histórica. Lo ha hecho ya desde épocas diversas: en Memoria de cenizas (Fundación Lara) narró la persecución inquisitorial del foco luterano en Sevilla a mediados del siglo XVI, mientras que en El club de la memoria, finalista del Nadal en 2008, ha tocado una historia más contemporánea; en cierto modo, aún entramada con el presente, como son las Misiones Pedagógicas de la II República.

Ahora, sorprende con El sonámbulo de Verdún, en homenaje a una Europa –la Mitteleuropa de Claudio Magris– que representa todo lo que queríamos ser y hemos olvidado. Es la Europa de Praga y Viena en el final de la Gran Guerra, del fin del Imperio Austrohúngaro.

Pero es la Europa de Libuše, un joven checo de hoy, que se pregunta por el destino de su ciudad, Praga, y de su familia. Todo ello se cuenta en lo que tarda una bala en salir de la trinchera alemana y llegar a la cabeza de un soldado francés.

En el nº 2.781 de Vida Nueva.

Actualizado
16/12/2011 | 10:27
Compartir