Relevo en el Instituto Borja de Bioética

Margarita Bofarull y Francesc Abel

Margarita Bofarull sustituye a Francesc Abel en la presidencia

Margarita Bofarull y Francesc Abel

JOSÉ RAMÓN AMOR PAN | La salud de Francesc Abel, SJ (Badalona, 1933), fundador y presidente del Instituto Borja de Bioética (primer centro de bioética en Europa), experimentó un notable deterioro a principios del año pasado. Desde entonces permanece alejado de toda actividad pública y desvinculado del funcionamiento ordinario del Instituto. Por esta razón, el Patronato de esta entidad ha considerado necesario relevarlo y nombrar para la presidencia a Margarita Bofarull Buñuel, Superiora Provincial de la Provincia de España Norte de la Sociedad del Sagrado Corazón, vocal del Patronato del Instituto Borja desde el año 2009.

Licenciada en Medicina y Cirugía (Universidad de Barcelona, 1985), en Teología Moral (Facultad de Teología de Cataluña, 1994) y con un postgrado en Medicina Tropical por la Universidad de Barcelona, es también vicepresidenta de CONFER España desde noviembre de 2009, así como profesora en excedencia de la mencionada Facultad de Teología y de la Universidad Centroamericana José Simeón Cañas de El Salvador.

Como señalan los responsables del Borja en la nota de prensa hecha pública el pasado día 12, “es necesario dar relevo a las personas para sacar adelante los proyectos y esta es la voluntad del Patronato con las nuevas responsabilidades asignadas”.

Han sido 35 años de dedicación y desvelos del P. Abel a la bioética como pionero que fue de esta disciplina no solo en España; su trabajo ha tenido una amplia proyección europea. A él se debe también la creación del primer comité de ética asistencial en nuestro país, concretamente en el Hospital San Juan de Dios de Barcelona.

Diálogo y honradez intelectual han sido sus señas de identidad. Una figura como la suya y la extraordinaria fecundidad de los proyectos llevados a cabo bien merecen un reconocimiento explícito, como el que se está preparando con un próximo acto de homenaje a su persona y legado.

En el nº 2.781 de Vida Nueva.

Compartir