Reingeniería y ecumenismo a la Casa de Encuentros

Otras confesiones religiosas podrían alquilar el complejo

El ánimo de apertura tocó a la Casa de Encuentros (Centro de Pastoral y Espiritualidad del Episcopado) como proyecto en la prestación de servicios de hospedaje, restaurante y eventos. Esto llevó a sus directivos incluso a abrirse a otras confesiones religiosas. Muestra de ello, es que para 2012 en su calendario de ocupación está la de alquilarla a mediados de año a la Iglesia Luterana, la cual realizaría allí una de sus reuniones anuales.

No obstante, las directivas de la Casa se reservan aún el derecho de uso de las instalaciones. En este sentido, el sacerdote Jaime Restrepo, uno de los responsables del tema, aclaró que están excluidas las concentraciones de culto (distinto del católico) por tratarse de unas instalaciones comunes al episcopado, razón por la cual, en casos como este se espera que las actividades allí tengan un carácter distinto y acorde con ciertos principios.
Condicionado o no su uso, de septiembre a la fecha, la demanda de servicios que ofrece la Casa de Encuentros pasó de tener un promedio de cinco y diez eventos por mes a manejar entre 20 y 25 eventos en el mismo periodo.
Desde que los responsables de esta infraestructura decidieron diseñar y delegar en una administración de tiempo completo, el manejo y promoción de esta edificación, la cual ocupa un poco más de la tercera parte del área construida de la Conferencia Episcopal, los resultados se han ido presentando rápidamente y de modo creciente.
La apertura institucional ha significado también que el mismo complejo se preste a organizaciones privadas y públicas, cuya labor gire alrededor de la persona, es el caso de las universidades, las organizaciones de derechos humanos o entidades como el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar o Visión Mundial, entre otras, previa evaluación de su papel y uso eventual de los servicios.
Históricamente, este edificio fue habilitado como lugar de reunión y alojamiento para los obispos durante sus encuentros de trabajo en Bogotá, en un ambiente propicio para el estudio y la reflexión. Igualmente, se han atendido necesidades organizacionales de seminarios, foros, encuentros y reuniones de comunidades religiosas. Hasta ahí se limitaba su uso. Antes del giro que se le está dando, este complejo resultaba casi subutilizado y los espacios de tiempo en que permanecía desocupado eran continuos.
Parte de la buena respuesta se ha debido a la promoción virtual, lograda con la puesta en funcionamiento de la página en la red (www.centrodepastoralyespiritualidad.com), el voz a voz que se ha corrido a escala corporativa y a la atención directa que reciben de un tiempo para acá quienes buscan un lugar, con ambiente sereno y en medio de la ciudad.
La reingeniería física de la construcción es uno de los objetivos previstos y estos son: construir dos auditorios más, ampliar el salón comedor y adicionar al menos 13 habitaciones a las 80 disponibles actualmente. Esto es apenas parte del plan que se concretaría en 2012. VNC
TEXTO: J. de Francisco
FOTO: Cortesia CEC

Compartir